El PSOE no se pronuncia sobre el trazado del AVE, pese a su sintonía con Avira

Paisaje de viñedos nevados en Briñas. Avira muestra sus reticencias a un trazado del AVE que atraviese el paisaje de La Rioja Alta. :: j. López/
Paisaje de viñedos nevados en Briñas. Avira muestra sus reticencias a un trazado del AVE que atraviese el paisaje de La Rioja Alta. :: j. López

El Ayuntamiento no se posiciona sobre algo «no oficial», Andreu pide no ir «contra el progreso» y Avira exige «implicación»

JÖEL LÓPEZ

El presidente de Avira, Miguel Martinez, ha reconocido, en declaraciones a Diario LA RIOJA, que «la sintonía es buena». La Asociación de Viticultores de La Rioja Alta ha mantenido sendas reuniones con la alcaldesa de Haro, la socialista Laura Rivado, y con la portavoz del grupo del PSOE en el Parlamento riojano, Concha Andreu.

El objetivo es conocer la postura de este partido, tanto en el Ayuntamiento jarrero como en la Cámara regional, sobre el nuevo trazado del AVE propuesto por Fomento y que atravesaría la comarca riojalteña.

Aunque asegura Martínez que «parece que hay un deseo de implicación» también reconoce que «de momento no hay ningún papel de por medio». Avira considera, además, «fundamental» la posición de un municipio «de la importancia» de Haro.

Concha Andreu dice que el Gobierno «ha conseguido» que los riojanos «nos peleemos» por el AVE

Cuestionada por la lentitud del Ayuntamiento jarrero en tener una posición ante este asunto, Laura Rivado afirma que «no se puede tomar ninguna decisión sobre algo que no es más que un papel con cuatro líneas». Rivado no ha querido poner fecha a una declaración oficial del equipo de gobierno sobre este asunto pero que «se hará en su momento».

Para Concha Andreu, la aparición de los cuatro nuevos trazados supone «una jugada maestra del Gobierno». Y añade: «Ha conseguido que nos peleemos entre nosotros por algo que aún no es oficial».

Andreu cuestiona la presión a los socialistas para que se pronuncien porque «no hay que variar ninguna posición». Y aclara que «siempre se ha defendido la alta velocidad pero sobre el actual trazado que ya existe».

Sobre la participación de algunos alcaldes socialistas en la comisión creada para hablar con el delegado del Gobierno, Andreu ve «una necesidad de conseguir más información» por parte de estos alcaldes de una plataforma que «no debería seguir» ningún interés político.

La portavoz socialista cree que «se pueden discutir trazados pero no se puede estar contra el progreso». Miguel Martínez responde que «Avira cree en el progreso, pero en un progreso con equilibrio».

Posible sede

A pesar de la fuerza organizativa que ha adquirido Avira en poco tiempo, este colectivo aún no cuenta con sede propia. En la reunión mantenida con la alcaldesa de Haro se ha discutido la posibilidad de habilitar un espacio en la localidad jarrera.

Miguel Martínez asegura que «se ha hablado con otros municipios pero «ha habido una buena disposición» para establecer una colaboración con el consistorio que lidera Laura Rivado.

Martínez reconoce que estar situados en Haro «daría mucha más visibilidad a nuestras acciones y reivindicaciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos