El Pleno de Haro acoge la primera moción ciudadana contra los animales en los circos

Ana M.ª Domínguez presentó ayer la primera moción ciudadana en el pleno municipal de Haro. :: D.M.A./
Ana M.ª Domínguez presentó ayer la primera moción ciudadana en el pleno municipal de Haro. :: D.M.A.

Durante la sesión fue aprobada la ordenanza reguladora del cementerio para construir nichos y columbarios

DIEGO MARÍN ABEYTUA

El pleno municipal del Ayuntamiento de Haro acogió ayer la primera moción ciudadana, como permite la nueva regulación del órgano. Ana M.ª Domínguez Gago fue la encargada de presentar esta propuesta para que Haro no vuelva a acoger circos con animales, propuesta que fue realizada al término de la sesión, recibió la felicitación de la alcaldesa, Laura Rivado, y el compromiso de todos los grupos municipales de, cuando menos, considerarla. La alcaldesa de Haro se comprometió a convocar una junta de portavoces para estudiar la moción y, si procede, votarla en el próximo pleno.

Dentro del orden del día destacaba la iniciación del expediente de contratación de la adjudicación de la cervecería-asador Tirondoa en El Ferial, que fue aprobado con todos los votos a favor de la Corporación municipal, a excepción del concejal de Deportes, Rubén Salazar, quien estuvo ausente. No hubo objeciones, como sí las hubo con la nueva ordenanza municipal de regulación del cementerio municipal, que fue aprobada con los votos a favor de los ediles del equipo de Gobierno y las abstenciones del Grupo Municipal Popular y Patricia Mateos.

La normativa contempla la construcción de nichos y columbarios, algo que José Ignacio Asenjo debatió, rogando que se reconsiderase el planteamiento. «No estamos de acuerdo con que se construyan nichos, nada lo justifica porque hay terreno suficiente y sólo nos lleva al enfeamiento del camposanto. Oferta puede haber, pero demanda, ninguna», declaró Asenjo. La réplica llegó por parte del concejal de Obras, Urbanismo y Vivienda, Javier Redondo, quien defendió la medida alegando que «hay que dar esa opción», y también por parte de Ángel Conde, quien señaló que «determinadas zonas se encuentran deterioradas y seguimos trabajando para que Haro tenga un cementerio para todos». Finalmente, Asenjo puntualizó que «los columbarios nos parecen bien, pero sugiero construir un edificio anexo para ellos», insistiendo en que la belleza del cementerio podría verse alterada por estas novedades que plantea la ordenanza.

Otro de los debates de la sesión plenaria llegó en los apartados de mociones urgentes y declaraciones institucionales. El PP había presentado una propuesta para celebrar el 40 aniversario de la Constitución española y Alberto Olarte mostró a la secretaria municipal su desacuerdo con la estimación de la misma. «El PP presentó un escrito en formato de moción y se ha convertido en declaración institucional», advirtió Olarte. La secretaria aclaró que las mociones deben hacer referencia a temas estrictamente municipales y Olarte defendió esta competencia, aunque finalmente se votó como declaración institucional.

De hecho, el socialista Manuel Gasalla presentó una enmienda para que fuera incluida que no fue aceptada por los populares, quienes contaron con el apoyo de los tres ediles regionalistas y la abstención de PSOE y Mateos. Eso sí, por unanimidad, y entre aplausos, se aprobó otra declaración de Alcaldía contra la violencia de género.

Fotos

Vídeos