Borrar
Dos jóvenes caminan por la plaza de la Paz de Haro al anochecer el pasado lunes. :: Diego Marín A.
La plaza de la Paz sigue a la espera

La plaza de la Paz sigue a la espera

La adjudicación de las obras ha vuelto a fallar y se dirigirá a una tercera propuesta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de octubre 2017, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de reurbanización de la plaza de la Paz y de las calles Navarra, San Felices y Atalaya debían haber comenzado hace un mes y ni siquiera han sido adjudicadas aún. La junta de Gobierno local del pasado lunes trató este tema después de que la primera propuesta fuera desestimada y la segunda también lo fuera, aunque en este caso sólo en parte. El Ayuntamiento de Haro licitó el pasado mes de julio esta intervención en dos lotes, un primero relativo a la reurbanización y renovación de la red de abastecimiento de la plaza de la Paz y un segundo similar pero concerniente a las calles Navarra, San Felices y Atalaya.

De esta manera el Consistorio jarrero abría la posibilidad a que las empresas se presentaran para poder obtener los dos lotes, de forma individual o formando una unión temporal de empresas (UTE), o bien optando sólo a uno. La base de licitación para el conjunto de la intervención era de 517.422,07 euros (IVA incluido), dividido en 234,969,94 euros para la obra de la plaza de la Paz y 282.452,13 para la de las calles. El caso es que una UTE fue la elegida en una primera instancia y al requerir el Ayuntamiento la documentación que exige la ley, relativa a la «solvencia técnica» referida a las «obras ejecutadas en el curso de los últimos diez años, acompañada de certificados de buena ejecución» y a «la maquinaria, material y equipo técnico del que dispondrá el empresario para la ejecución de las obras», una de las empresas no cumplía con las condiciones, así que se desestimó la oferta y se optó por la segunda opción que más puntuación obtuvo en la mesa de contratación.

Sucede que la segunda opción contemplaba la contratación por separado de los dos lotes, y mientras la oferta referente a la reurbanización y renovación de redes de las calles Navarra, San Felices y Atalaya cumple con los requerimientos solicitados por el Ayuntamiento de Haro, la de la plaza de la Paz no, porque resulta provenir de la misma empresa de la primera propuesta, que había presentado dos ofertas, una formando una UTE y otra de manera individual. Así, el Consistorio harense espera la renuncia expresa de esta empresa para poder adjudicar el conjunto de las obras y que estas finalicen antes de acabar el año, esta vez ya sólo pendiente del primer lote, referido al de la plaza de la Paz.

El lote referido a las calles Navarra, San Felices y Atalaya ya está adjudicado y ahora falta el de la plaza

Mientras tanto, el tiempo pasa, y aunque el segundo lote tiene un plazo de ejecución de dos meses, el primero sólo dispone de dos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios