La plaza de la Paz se moderniza

Semáforo provisional de obra situado en la calle Santa Lucía. :: / Diego Marín A.

Las obras cuentan con más de medio millón de euros de presupuesto y deberán finalizar antes de que acabe el año

DIEGO MARÍN ABEYTUA

La previsión es que las obras arranquen después de las fiestas de la Virgen de la Vega, a partir del 15 de septiembre, para que concluyan este mismo año. El proyecto buscar dar un lavado de cara a uno de los accesos al centro de Haro, la calle Navarra, así como a la propia plaza de la Paz. Con este planteamiento se facilitaría el acceso al barrio de La Estación desde el centro de la localidad, puesto que se plantea ampliar las angostas aceras de la calle Navarra. Aprovechando esta reurbanización, eso sí, el Ayuntamiento ha planteado también la renovación de la red de abastecimiento de agua potable tanto en la plaza de la Paz como en las calles Navarra, San Felices y Atalaya.

El Boletín Oficial de La Rioja publicó ayer la licitación de las obras, abiertas a concurso público en dos lotes: uno para la plaza (por 234.969,94 euros, IVA incluido) y otro para las tres calles (por 282452,13 euros). En total, más de medio millón de euros: 517.422,07 euros. El plazo de ejecución es de dos meses y medio para la reurbanización y renovación de la red de la plaza y de dos meses para las calles.

«Va todo junto, aunque son dos obras diferentes, con dos proyectos diferentes, para que pueda presentarse una empresa o una unión de empresas», justifica el concejal de Obras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Haro, Javier Redondo. Otro de los objetivos de esta intervención es que «el cable de fibra óptica pueda llegar hasta las bodegas», advierte Javier Redondo, para quien «lo fundamental es que quede todo bien y que el resultado cumpla con lo que necesitamos».

El proyecto acondicionará la calle Navarra, que quedará con un único carril en la calzada y será de único sentido. Además, el Ayuntamiento de Haro ya ha requerido a los propietarios de algunos solares de esa misma vía que los limpien y vallen por cuestiones de seguridad e higiene. En las obras licitadas también se arreglaran las llamadas 'escaleras de Orive' que dan acceso de la calle Atalaya a El Ferial. Por otra parte, durante esta semana se han realizado obras en la calle Santa Lucía que han obligado a regular el tráfico.

Fotos

Vídeos