La plaza centenaria se lava la cara

Puerta principal del coso taurino de Haro. :: a.h./
Puerta principal del coso taurino de Haro. :: a.h.

El Ayuntamiento de Haro destina 25.000 euros para pintar y adecentar un coso que necesita una mejora más profunda

JÖEL LÓPEZ

La plaza de toros de Haro es un edificio centenario que ha sido testigo de los principales cambios que ha sufrido esta ciudad a lo largo de más de cien años. El estado actual del coso jarrero no es el mejor y necesita distintas actuaciones profundas que hagan posible el uso de sus instalaciones con seguridad.

El Ayuntamiento de Haro, de momento, va a destinar una partida presupuestaria de 25.000 euros para mejorar el inmueble. La idea, con ese dinero, pasa por mejorar la pintura tanto interior como exterior, y de quedar presupuesto, llevar a cabo labores de sustitución de la madera que se ubica alrededor del coso.

Para elEjecutivo local se trata de «una actuación necesaria para que la plaza de toros presente el mejor aspecto posible».

De momento, según el Ayuntamiento, no hay fecha para ejecutar la partida y comenzar las obras. La semana pasada miembros del equipo de gobierno visitaron las instalaciones junto a la brigada de obras, que realizará un proyecto que se ejecutará en las próximas semanas.

Aunque el equipo de gobierno destaca que se trata de «un edificio centenario, y es un emblema de la ciudad», la plaza de toros no se encuentra entre las prioridades del actual tripartito, que han entendido más importantes actuaciones en el entorno de La Paz y del casco antiguo.

Más allá de la propia mejora de la mencionada infraestructura, el Ejecutivo local apuesta por una legislación que regule la utilización de este tipo de plazas que, «por su antigüedad, valor histórico y artístico, requieren de una legislación especial». Un deseo que ya expresó en el pleno dedicado a los presupuestos para este año 2018.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de involucrar a otras administraciones en el compromiso de mejorar la plaza de toros y conseguir, finalmente, que su uso sea el más adecuado posible, y puedan acoger distintos tipos de festejos y eventos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos