La Plataforma en Defensa del Paisaje entrega hoy las firmas en el Parlamento

La Plataforma quiere que se proteja este paisaje ante nuevas líneas de media o alta tensión. :: c.v.

Esta mañana se depositarán en la Cámara Regional más de 8.500 apoyos para la defensa de la Iniciativa Legislativa Popular

C. VALDERRAMA

Haro quiere defender su paisaje, protegerlo de futuras instalaciones de líneas eléctricas o creación de otros tipos de infraestructuras. Por eso quieren pedir al Parlamento de La Rioja la elaboración de una ley que marque unas pautas a la hora de solicitar este tipo de obras.

La Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja necesitaba 6.000 firmas para que su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) fuera debatida en el Parlamento Regional. Y hoy está previsto que entreguen las más de 8.500 rúbricas que han conseguido. A partir de las 9.30 horas, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, junto a la presidenta de la plataforma, Natalia Olarte y otros responsables registrarán las firmas.

Han tenido tres meses para conseguir superar la cifra de las 6.000 rúbricas y ha sido posible gracias a la labor de los voluntarios. Desde el primer momento crearon varios grupos de personas dispuestas a rellenar los cuadernillos oficiales en Haro y en otras localidades riojanas.

La Plataforma tenía pensadas varias iniciativas para solicitar las firmas, pero el apoyo popular ha hecho que prácticamente no fuera necesario salir a la calle. Aún así han estado con mesas en lugares como Nájera o Briones y también durante las fiestas de Haro.

Además convocaron una marcha reivindicativa por los viñedos de San Felices para comprobar el daño que hacen las líneas de alta tensión al paisaje y mostrar los terrenos por donde están proyectadas nuevas líneas.

La ILP pretende proteger la zona de viñedos históricos del término municipal de Haro. La propuesta de la plataforma recoge unas 1.000 hectáreas en suelo jarrero aunque está abierta a la inclusión de más terrenos dentro de la comarca.

Durante estos meses la sensibilidad hacia el paisaje del vino se ha extendido más allá de la comarca de Haro hacia toda La Rioja.

Fotos

Vídeos