La plataforma contra el AVE critica «un despilfarro de 900 millones» que «parte La Rioja en dos»

Imagen de un viñedo entre Haro y Casalarreina. :: j.l./
Imagen de un viñedo entre Haro y Casalarreina. :: j.l.

La agrupación realizará el domingo en Villalba el primer encuentro informativo abierto para explicar su posición

J. LÓPEZ

La recién creada plataforma por el progreso sostenible de Rioja va a repartir cerca de 5.000 folletos por toda la comarca de La Rioja Alta para explicar las razones que han llevado a este grupo de vecinos a organizarse para rechazar el AVE a su paso por esta parte del territorio riojano.

Tras una última reunión celebrada el pasado miércoles, la comisión de esta plataforma ha decidido editar y repartir entre la gente una hoja en la se responde a la pregunta: «¿Por qué no queremos ninguno de los trazados del AVE?».

Entre más de una decena de razones, este nuevo colectivo de presión social destaca que «destruye el paisaje emblemático de Rioja, destroza cultivos, sobre todo viñedo, por valor de unos 30 millones de euros».

Además, aseguran en este escrito que quieren difundir en breve, que «es un despilfarro de unos 900 millones de euros que fragmenta La Rioja partiéndola en dos y que amenaza especies y parajes protegidos».

Esta es la primera acción importante que van a realizar después de que ya comenzarán a activar el debate sobre la conveniencia o no del trazado el AVE a través de las redes sociales.

Pero no será el único. Según fuentes próximas a la plataforma, ya han creado un calendario con nuevas reuniones. La siguiente, será un encuentro informativo y tendrá lugar el próximo domingo a las 12 horas en Villalba. La localidad riojalteña es una de las primeras en movilizarse contra unos trazados que le afectan especialmente.

El objetivo de la plataforma es realizar más reuniones informativas de este estilo a lo largo de toda la comarca. El jueves 30 de mayo tendrá lugar el siguiente encuentro de la comisión de la plataforma, donde se perfilarán nuevas acciones concretas.

Este colectivo está preparando, también, otras reuniones con sectores como la empresa para explicar su punto de vista. Precisamente, en el escrito que quiere repartir, la plataforma asegura que «generará desempleo y pérdida de población». Y añade que «agentes económicos desaconsejan construir más trayectos de alta velocidad». La plataforma señala en el folleto que, según ellos, «se excluye a la comarca del prestigio y atractivo de ser declarados patrimonio mundial de la Unesco».

Otra de las acciones que quieren llevar a cabo es la recogida de firmas para conseguir un apoyo real a su postura. Además, la plataforma trabaja en la creación, entre otras cosas, de una imagen que puedan usar en los propios folletos, así como en otros recursos como camisetas o pegatinas. También están elaborando un nuevo manifiesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos