La ILP del Plan Especial Vitícola ya es válida para ser debatida en el Parlamento de La Rioja

Iberdrola ha solicitado la licencia de obra para construir la línea eléctrica 'Haro Norte' al Ayuntamiento de Haro, que desea «denegarla»

DIEGO MARÍN ABEYTUA

La iniciativa legislativa popular (ILP) 'Plan Especial Vitícola' para promover una ley de protección del paisaje del viñedo de Rioja ya está en condiciones de ser incluida en un próximo pleno del Parlamento de La Rioja para su debate. El pasado 30 de octubre la Oficina del Censo Electoral remitió a la Junta Electoral la certificación de que la ILP contaba con más de 6.000 firmas válidas de residentes en La Rioja y mayores de edad que apoyaban la propuesta. El siguiente paso fue el 7 de noviembre, cuando la Junta informó a la Mesa de la Cámara de que la ILP cumple con los requisitos necesarios para su toma en consideración y esta, a su vez, ordenó el pasado viernes su publicación.

De hecho la propuesta apareció ayer en el 'Boletín Oficial del Parlamento' (BOP) y ya sólo depende de que la junta de Portavoces del Parlamento acuerde su inclusión en alguno de los próximos plenos. En principio, las últimas sesiones de este año se celebrarán el 23 de noviembre, y el 11 y 21 de diciembre. En buena parte su inclusión en el orden del día de un pleno u otro se verá condicionado por la tramitación de los presupuestos generales.

El BOP detalla que «la Oficina del Censo Electoral ha grabado 6.487 firmas, de las cuales 6.018 han resultado aceptadas y 469 denegadas» y expone que el Plan Especial Vitícola trata de promover una ley para «la preservación, recuperación y dinamización» de la zona más al norte de La Rioja, por su valor paisajístico y arqueológico, destacando sus «valores ambientales, históricos y culturales, que son determinantes para la calidad de vida de la ciudadanía y la gestión sostenible de la zona delimitada». Para ello, la ILP reclama que el Gobierno de La Rioja formule «un plan especial para la protección del paisaje en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, con posibilidad de ampliación para zonas de valores homogéneos».

«Ya sólo queda que la junta de Portavoces incluya la propuesta en el orden del día de un pleno», valoró ayer Laura Rivado

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, realizó ayer una «estupenda valoración» de la noticia, teniendo en cuenta que «desde que registramos las firmas no habíamos sabido nada hasta ahora, y ya sólo queda que la junta de Portavoces incluya la propuesta en el orden del día de un pleno del Parlamento para su debate».

La línea 'Haro Norte'

Por otra parte, Iberdrola continúa con su intención de construir la polémica línea eléctrica 'Haro Norte' cuyo trazado transcurriría, precisamente, dentro de la zona delimitada por el 'Plan Especial Vitícola' que pretende evitar este tipo de intervenciones en el paisaje riojalteño. De hecho, el pasado 10 de octubre la compañía solicitó al Ayuntamiento de Haro la licencia de obra para la construcción de esta línea eléctrica, que trazada desde la subestación eléctrica existente en Haro hasta el paraje Arrauri, durante 4.000 metros y casi en paralelo a la AP-68. La junta de Gobierno del Consistorio harense ha notificado a la letrada de Asuntos Generales para que prepare recurso de alzada, junto con el arquitecto municipal, «contra la autorización a Iberdrola».

Ayer Laura Rivado declaró a Diario LA RIOJA que «no hemos contestado todavía porque pretendemos agotar todos los plazos legales que podamos». La intención primera del Ayuntamiento de Haro es no conceder esa licencia de obra a Iberdrola, incluso «denegarla», si es posible, en base a los argumentos legales que puedan ser preceptivos a esta causa.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos