El Paso de la Hoja se aplaza siete días

El Ayuntamiento de Haro cerraba por la mañana el acceso a la ermita de San Felices. :: ayuntamiento de haro/
El Ayuntamiento de Haro cerraba por la mañana el acceso a la ermita de San Felices. :: ayuntamiento de haro

El temporal de nieve obliga a la Cofradía a retrasar la primera romería del año a la ermita de San Felices «por precaución»

JÖEL LÓPEZ

La primera visita del año al patrón de Haro deberá esperar. Las consecuencias del temporal de nieve que ha azotado La Rioja este pasado fin de semana han obligado a posponer el tradicional Paso de la Hoja.

La Cofradía de San Felices ha preferido retrasar el evento una semana «para evitar cualquier percance innecesario». La priora de la hermandad jarrera, Naiara Hernáez, no ha querido correr riesgos: «Teníamos a nuestra disposición una quitanieves para abrir la carretera pero las escaleras de acceso a la ermita estaban cubiertas de nieve y se hacía muy peligroso acceder». La priora añadía que «la decisión la hemos tomado cuando desde el Ayuntamiento nos han dicho que no se veían esos escalones».

La romería está abierta a todo el mundo pero es, sobre todo, la gente mayor quien más habitualmente acude a este tipo de actos. Por eso, insistía Hernáez: «No era viable que gente mayor pasara por unas escaleras que además no tienen baradillas».

La priora, Naiara Hernáez, asegura que es la romería «menos masiva» pero prefiere no correr riesgos

Aunque la tradición dice que dicha visita se debe hacer el primer domingo de enero con la intención simbólica de pasa la Hoja del libro del patrón, Hernáez asegura, con un tono de humor, que «San Felices no se va a mover de ahí».

Esta visita supone el pistoletazo de salida a las actividades que la Cofradía hace para celebrar y recordar al Santo.

Aseguraba Naiara Hernáez que ésta es «la romería más íntima y menos masiva de las tres; además, es la más jarrera, podríamos decir».

Tras esta conmemoración del inicio de año en la ermita, llegará junio con la batalla del vino y finalmente septiembre, también en fiestas.

Así, la fecha elegida es el próximo domingo 14 de enero en los mismos téminos en los que estaba organizado para ayer. La misa se mantiene a las 9.30 horas de la mañana.

Un domingo, dos salidas

El capricho de la climatología adversa hará que este próximo domingo no haya una sino dos salidas programadas. Una es la romería aplazada y la otra es el paseo saludable que cada mes organiza el Ayuntamiento de Haro. El concejal responsable, Manuel Gasalla, ha asegurado que se mantiene la fecha programada para realizar el primer paseo del año.

Así, todos aquellos que quieran participar podrán hacerlo a partir de las 9 horas en el polideportivo El Ferial para acudir en coche hasta el inicio de la ruta. En este caso será por los montes de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos