El paisaje del Rioja reúne casi 10.000 apoyos

Julio César López de Heredia, Jorge Muga, Laura Rivado, Natalia Olarte, Chema Pangua, Leopoldo García y Javier Crespo, con las firmas recogidas. :: Juan marín

La Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja registra 9.532 firmas para impulsar un plan especial de protección del viñedo

CRISTINA VALDERRAMA

La Iniciativa Legislativa Popular para proteger el paisaje del viñedo ha dado un paso más. La Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja tenía que reunir 6.000 firmas para que su propuesta se debatiera en el Parlamento de La Rioja y ayer entregaron 9.532 rúbricas.

Representantes de la plataforma entregaron seis cajas llenas de hojas con las firmas que han reunido en menos de tres meses. El plazo dado por el Parlamento riojano expiraba la próxima semana y se ha superado la cifra de rúbricas exigida en un tiempo récord.

Natalia Olarte, presidenta de la Plataforma, remarcó que son «firmas de riojanos que se preocupan por mantener sus raíces, su cultura y su historia y defienden el paisaje como elemento diferenciador».

El Parlamento tiene 15 días para verificar las firmas y admitir la Iniciativa Legislativa Popular

La alcaldesa de Haro Laura Rivado quiso agradecer el trabajo de los voluntarios y de todas las personas que han mostrado su apoyo a la iniciativa. «Hemos hecho lo que nos tocaba, redactar la ILP y reunir más de 6.000 firmas. Ahora la pelota está en el tejado de los parlamentarios», aseguró Rivado.

Porque es el Parlamento riojano quien tiene que verificar las firmas y, si son correctas, admitirlas a trámite. El siguiente paso será la defensa de la Iniciativa Legislativa Popular en un pleno y su posterior debate.

Desde la Plataforma se muestran optimistas y reconocen que muchos de los parlamentarios han apoyado con su firma la ILP. «Confiamos en que saquen una ley de protección que defienda nuestras raíces porque lo que se degrada hoy, no está mañana», aseguró Natalia Olarte.

Tanto Olarte como Rivado estuvieron acompañadas por Lepoldo García, del Ayuntamiento de Haro, Jorge Muga, Julio César López de Heredia, Chema Pangua, de San Vicente de la Sonsierra, y el abogado Javier Crespo.

La ILP pretende crear una ley para proteger el paisaje del viñedo ante la instalación de futuras infraestructuras. En su documento hablan de cerca de 1.000 hectáreas en el término municipal de Haro que pueden ser ampliables a todo el paisaje de viñedos de la comarca e, incluso, de La Rioja.

Más

Fotos

Vídeos