Objetos buscan dueños

Un muestrario de los objetos perdidos en Haro y custodiados por la Policía Local. :: /L.R.
Un muestrario de los objetos perdidos en Haro y custodiados por la Policía Local. :: / L.R.

La Policía Local de Haro custodia los elementos extraviados

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Haro

La Policía Local de Haro ha informado de que dispone de una gran cantidad de objetos perdidos que los vecinos de la ciudad pueden pasar a comprobar, para intentar recuperar alguna pertenencia extraviada, en la jefatura situada en la calle Santiago en horario de 8 a 15 horas. Según una nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de Haro, la gran acumulación de objetos perdidos que existe actualmente en la jefatura de Haro se debe, principalmente, a que «en gran parte de las ocasiones no acuden a por ellos».

«Los agentes se muestran sorprendidos ya que algunos cuentan con enorme valor, por lo que deducen que pueden ser de gente de fuera», expone el Consistorio jarrero. Entre los objetos depositados en la jefatura de la Policía Local de Haro se encuentran zapatillas deportivas, llaves, ropa, gafas, tarjetas de crédito, permisos de conducir, pasaportes, tarjetas sanitarias, documentos nacionales de identidad, mochilas, teléfonos móviles y, sobre todo, llaves, pero también, y según ha podido saber este diario, audífonos, dentaduras postizas y hasta una 'pata de palo'. Estas pertenencias han sido encontradas por los ciudadanos en las calles de Haro y entregadas a la Policía Local, que las custodia hasta la aparición de sus dueños. «Llama la atención que muchos de ellos cuentan con enorme valor, como los teléfonos móviles de alta gama», advierte el Ayuntamiento de Haro.

«Los agentes aseguran, además, que son numerosas las carteras que se entregan, incluso con dinero en su interior. Según se explica, existe un procedimiento: cuando un vecino entrega algún objeto en la jefatura, éste se inscribe en un registro de entrada. Si finalmente su propietario acude por él y se comprueba que es realmente el dueño, se registra también la salida», informa el Consistorio. No obstante, la Policía Local de Haro ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía de Haro para que se acerquen a la jefatura y comprobar si alguno de los objetos perdidos allí custodiados son de su propiedad, aunque en todo caso «deberán acreditarlo» de algún modo. Por ejemplo, mediante la presentación de una fotografía en la que aparezca el objeto extraviado.

«También nos han traído dinero que, después de dos años, si no aparece el dueño, y cumpliendo la ley, se reintegra a quien lo depositó», afirma el jefe de la Policía Local e Haro, Eduardo Bozalongo. Otros objetos, «pasado un tiempo prudencial», se donan a ONG o se redistribuyen para intentar darles un uso si se encuentran en buen estado.

Fotos

Vídeos