Un nuevo comienzo para Accira

El comercio local no pasa por su mejor momento. :: j. lópez/
El comercio local no pasa por su mejor momento. :: j. lópez

La difícil situación económica de la asociación comercial ha provocado el cierre del local y la dimisión de su gerente

JÖEL LÓPEZ

Dice el tópico que año nuevo, vida nueva. A su pesar, la asociación de comerciantes de Haro Accira ha tenido que tomar la frase al pie de la letra para trabajar durante este curso recién estrenado en su reinvención.

En enero, la gerente de Accira, Adelaida Alútiz, dejó su puesto después de diez años para no agudizar la difícil situación económica del colectivo y «para evitar futuros problemas». Además, la organización deja de contar con una oficina permanente en la ciudad.

Dos decisiones difíciles que alivian el día a día de uno de los colectivos más importantes de Haro y que cuenta con cuatro premios nacionales y con una masa sólida de asociados.

Este 2018 será el año de la reinvención. La presidenta, Susana Sanz, asegura que «aún no se sabe muy bien cómo vamos a plantear el futuro». Tras la junta celebrada hace pocos días en la que se ratificaron estas dos decisiones, Sanz reconoce que «habrá que convocar una nueva asamblea» para plantear el recorrido de la entidad a lo largo de los próximos meses.

Prioridades

Susana Sanz asume que aunque ya no haya gerente ni local, «Accira seguirá necesitando ayuda». Desconoce qué tipo de asistencia podrán conseguir y afirma que «hay que replantearse también las prioridades».

La presidenta y otros miembros de Accira ya se reunieron hace varias semanas con la alcaldesa para exponer esta y otras cuestiones con el objetivo de colaborar juntos.

Esta crisis llega en el momento en el que el balance tras la campaña de Navidad no fue bueno y donde el casco antiguo está en la cabeza de todos los jarreros.

A pesar de que la relación entre el colectivo y el Consistorio «no es mala», el pasado viernes Accira convocó una movilización para compartir con los vecinos su «preocupación y malestar» ante unas obras de la plaza de la Paz que acumulan un retraso de un mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos