La moción contra los circos con animales en Haro se votará «a conciencia»

Protesta ante el Circo Coliseo en Haro el pasado mes de julio. :: /Diego Marín A.
Protesta ante el Circo Coliseo en Haro el pasado mes de julio. :: / Diego Marín A.

La junta de portavoces decide convertir la propuesta ciudadana en una moción a debatir en el Pleno municipal

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Haro

El pasado mes de julio el Circo Coliseo actuó en Haro incluyendo números con un elefante, tigres, leones, lobos, perros... Aquello motivó una primera protesta promovida por la asociación AnimaNaturales que en el último pleno municipal se convirtió en la primera propuesta ciudadana presentada gracias al nuevo reglamento de las sesiones. Ana María Domínguez Gago reclamó que el Ayuntamiento de Haro no volviera a admitir un circo con animales salvajes y ya entonces todos grupos políticos municipales se comprometieron a estudiar la propuesta y la alcaldesa anunció que convocaría una junta de portavoces para tratar este asunto.

La reunión se produjo ayer, asistieron, además de la alcaldesa Laura Rivado, el concejal socialista Manuel Gasalla, el popular José Ignacio Asenjo, el regionalista José María Sáez Morón y Javier Redondo, de Ganemos. Todos acordaron redactar una moción, como fórmula legal para que pueda ser debatida la propuesta en un pleno municipal del Ayuntamiento de Haro, y, entonces, que cada miembro de la Corporación vote «en conciencia, al tratar de una cuestión particular».

Laura Rivado ya manifestó en verano, cuando se produjo la protesta frente al Circo Coliseo, que votaría a favor de la moción, y el portavoz del PR+, Leopoldo García, avanzó en el último pleno que daría «libertad de voto» a sus compañeros en esta cuestión. Por tanto, el resultado de la votación, que podría realizarse en el próximo pleno de diciembre, es más que nunca una incógnita.

La propuesta defendida por Ana María Domínguez, pero redactada por la plataforma InfoCirco, pedía al Ayuntamiento de Haro el «compromiso de no hacer sufrir a los animales, que se declare la ciudad libre de circos que utilicen ejemplares salvajes, que se regule esta cuestión y que se haga cumplir o se lleven a cabo los cambios legislativos pertinentes, para lo que se debe instar a la autoridad autonómica». La Corporación municipal de Haro consta de diecisiete concejales, así que harían falta que nueve ediles para aprobar la moción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos