Medio Natural retira los restos de poda de El Viano tras la queja del Ayuntamiento

El concejal jarrero Leopoldo García y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, visitaron ayer los trabajos realizados en el paraje El Viano. :: D.M.A./
El concejal jarrero Leopoldo García y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, visitaron ayer los trabajos realizados en el paraje El Viano. :: D.M.A.

El Consistorio jarrero pide más atención sobre esta zona tan concurrida y reclama la recolocación de los asadores demolidos

DIEGO MARÍN ABEYTUA

Dos versiones opuestas se exponen sobre la reciente poda y limpieza del paraje El Viano de Haro. Según el Gobierno de La Rioja, fueron los propios agentes forestales quienes advirtieron a la Dirección General del Medio Natural de la conveniencia de podar los árboles y, gracias a este aviso, el Ejecutivo regional contactó con las empresas con las que trabaja habitualmente para proceder.

La labor de poda se realizó entre los días 21 y 28 de junio, aunque se reconoce un retraso desde entonces de casi un mes por «avería de la maquinaria» en la recogida de los restos, las ramas y troncos cortados. Es más, según el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Haro no ha proporcionado a la empresa contratada ningún lugar donde verter los restos, al no disponer ya del vertedero municipal, cerrado ya que ha sufrido un incendio recientemente, y se han tenido que transportar hasta una astillería en Navarrete.

Hasta ahí la versión de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de La Rioja, que en lo único que coincide con la del Ayuntamiento de Haro es que ha habido un retraso de casi un mes en la recogida de los restos de la poda. Precisamente por ese retraso, y ante el riesgo de incendio, el Consistorio harense requirió la retirada de la madera. Es más, el equipo de Gobierno de Haro había previsto para ayer una recogida simbólica, a modo de protesta, por parte de los concejales que fue suspendida ante la iniciativa final de Medio Natural. No obstante, la alcaldesa de Haro aseguró que fue el propio Ayuntamiento el que instó a la poda previamente, al considerarla necesaria.

Accesos, asadores y parches

«Mandamos cartas tanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro como a Medio Natural porque, al margen de que es un paraje que visita muchísima gente en verano, entendíamos que existe riesgo de incendio y no era normal que estuviera tan desatendida», declara Laura Rivado. La petición se extendía a los accesos al paraje El Viano, una maravilla de parque a la ribera del río Tirón con pozas sobre el cauce y rocas labradas con formas suaves. En algunas pequeñas pozas sobre las piedras, incluso, se puede contemplar el agua rojiza por efecto del óxido.

Pero, regresando a la poda de los chopos del Viano, la alcaldesa también se queja de la declaración de esa zona como «inundable» y no sólo la clausura sino la demolición del asador, «cuando kilómetro y medio más arriba, en Anguciana, se ha permitido la construcción de uno». «Si nos quitaban este, requerimos que nos pusieran otro en el parque Félix Rodríguez de la Fuente y nos contestaron que este año no tenían presupuesto», expone Rivado, quien también recuerda que han solicitado que «parcheen la ruta verde hasta Anguciana porque han desbrozado los laterales pero nada más».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos