El manto de la Vega cuida la tradición

Expectación. Las familias llenan la basílica mientras encienden sus velas./
Expectación. Las familias llenan la basílica mientras encienden sus velas.

La basílica de la Virgen de la Vega recibe a 78 niños en la tradicional presentación a la patrona que abarrota el templo jarrero

J. LÓPEZ FOTOS: DONÉZAR

En el interior de la basílica no reina la paz, ni el silencio pero todos parecen estar contentos. Un murmullo de llantos nerviosos y risas juguetonas rebotan en las paredes del templo jarrero. Cochecitos de bebé amontonados en la entrada, abuelos bien vestidos vigilando a sus nietos; sus padres aprovechan la tregua para comprar velas. En Haro, definitivamente, es un día especial.

Como cada año, la Virgen de la Vega también se viste con sus mejores galas para recibir a niños y niñas para ofrecerles protección bajo su manto. Este año han sido presentados 33 niñas y 45 niños: «ya no nacen tantos niños como antes pero más o menos cada año rondamos la misma cifra».

El mayordomo de la cofradía de Nuestra Señora de la Vega, Javier Ríos, está satisfecho con la respuesta, una vez más, de los padres «y sobre todo de los abuelos que son quienes más insisten en presentarlos a la patrona».

El origen viene de la época de la escasez y la alta mortalidad infantil. Los padres buscaban el abrigo de la fe para proteger a sus hijos del hambre y de las enfermedades.

Dice Javier que el secreto de su vigencia, aún hoy, está en que es «un acto religioso tan arraigado que se ha convertido en una tradición que se trasmite de padres a hijos». Haro es una ciudad con raíces basadas en el respeto a la tradición.

Después de hacer cola religiosamente durante unos minutos y subir al camarín donde la Virgen espera a los niños, la cofradía entrega en una estancia cerca del altar unos diplomas que recuerdan el primer contacto con la patrona. El prior reconoce que «no son cofrades» pero asume que la mayoría de ellos terminan formando parte de una institución que cuenta con más de dos mil miembros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos