La maleta del teatro de la ilusión

Escena del montaje 'Drácula de Bram Stoker' adaptada al teatro por Enrique Rambal y montada por la compañía que recuerda al autor utieliano. :: C.E.R./
Escena del montaje 'Drácula de Bram Stoker' adaptada al teatro por Enrique Rambal y montada por la compañía que recuerda al autor utieliano. :: C.E.R.

El festival Garnacha de teatro aficionado reunirá en mayo a seis compañías nacionales en el Bretón

JÖEL LÓPEZ

La maleta de un actor aficionado no es muy grande pero lo que cabe en ella es infinito: la ilusión puesta en cada escena, el esfuerzo en cada puntada de cada chaqueta de cada vestuario, todos los ensayos celebrados después de cenar, el tiempo no dedicado a otras cosas por el simple hecho de hacer teatro...

Desde hace más de veinte años el festival Garnacha de teatro dedica un espacio en primavera a guardar, temporalmente, las maletas de seis compañías de aficionados que se muestran con todo lo que tienen por la necesidad y la emoción de compartir su arte.

El teatro aficionado no es profesional pero sí es valiente. La agrupación teatral Enrique Rambal de Utiel, en Valencia, llegará con un montaje muy especial. Su director, Jose Manuel García, explica que «en el grupo somos unas cincuenta personas y estaremos los cincuenta en Haro». Aunque no será la primera vez que actúen en Haro, sí será la primera vez que enseñen 'Drácula' fuera de su casa. Asegura García que es «un reto y una ilusión».

Este año cuatro de las compañías vienen de Valencia, una de Palencia y otra de Valladolid

El grupo adapta una arriesgada versión del libro de Bram Stoker realizada por Enrique Rambal, el actor y autor utielano del que hace más de cuarenta años la compañía decidió tomar el nombre.

García reconoce que «nos llevó un año montarla a base de mucho sacrificio y muchas horas». Cerca de treinta escenas distintas y veinte actores para levantar una función en el que «cada luz, sonido, audiovisual y escenografía lo ha hecho alguien del grupo».

Irene Antolín lo tiene claro: «Te tiene que gustar mucho porque, si no, no te compensa». Pertenece al grupo Aldagón que desde Paredes de Nava, un pequeño pueblo palentino, viajará a Haro para montar 'Por las vacaciones', una obra de cuatro personajes pero «escrita y concebida entre todos los miembros del grupo». Asegura estar «orgullosa y con mucha alegría por llevar a Haro un trabajo nuestro». Antolín da otra de las claves que entran en esa maleta sin fondo de los artistas aficionados: «Yo entré en el grupo por casualidad y al final te conviertes en una familia».

Cada compañía tiene una historia. Del 11 al 27 de mayo, el teatro Bretón de Haro dará cobijo a todas estas maletas llenas de buen y emocionante teatro.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos