Llega el Garnacha, el certamen más vinícola

María José Pascual, Eduardo Rodríguez Osés y Leopoldo García, ayer, durante la presentación del XXV Certamen Nacional de Teatro. :: /Diego Marín A.
María José Pascual, Eduardo Rodríguez Osés y Leopoldo García, ayer, durante la presentación del XXV Certamen Nacional de Teatro. :: / Diego Marín A.

El vigésimo programa teatral cuenta con 6 obras en su fase oficial y actos paralelos como un concierto de Soledad Giménez

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Haro

Aprovechando el próximo puente de la Inmaculada y de la Constitución se desarrollará en Haro el XX Certamen de Teatro 'Garnacha de Rioja'. El escenario de la fase oficial del programa volverá a ser el Teatro Bretón de los Herreros de Haro, aunque varias bodegas de la localidad acogerán diversas actividades paralelas. En esta edición, «la fase paralela cuenta con un marcado acento musical», advirtió ayer en la presentación el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés.

El jueves 23 de noviembre el palacio de Bendaña acogerá una conferencia sobre Lucrecia Arana dentro también del programa de conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento. Al día siguiente actuará Jorge Reyes Quartet en Bodegas Ramón Bilbao, el día 25 lo hará el grupo B Vocal en el Teatro Bretón y ya en diciembre Soledad Giménez presentará en directo su nuevo disco, 'Los hombres sensibles' (día 15) y se representará el musical 'Soy luna' (día 17). «El teatro es el gran protagonista en Haro y se puede disfrutar en el coqueto Bretón. Y Haro es un sitio tan maravilloso que supone un plan perfecto disfrutar de estas obras en las que se vivirán momentos enormemente mágicos», declaró Eduardo Rodríguez Osés en referencia al programa oficial.

EL PROGRAMA

1 de diciembre
'Shakespeare en Berlín' (Arden Producciones).
2 de diciembre
'Marco Aurelio' (Teatrapo Producciones).
3 de diciembre
'Medida por medida' (Factoría Teatro y Producciones Inconstantes).
7 de diciembre
'Viriato' (Verbo Producciones).
8 de diciembre
'Nada que perder' (Cuarta Pared).
9 de diciembre
'Don Juan Tenorio' (Amarillo Producciones).
16 de diciembre
gala de clausura y entrega de premios en Bodegas López de Heredia.
Desde el 23 de noviembre
actividades paralelas.

Entre las 87 propuestas recibidas, la organización ha seleccionado seis obras que se representarán del 1 al 9 de diciembre. «El programa intenta tocar muchos géneros», explicó la actriz de la compañía Garnacha y una de las responsables de la organización del certamen, María José Pascual, quien subrayó, tras más de 200 funciones seleccionadas entre más de 4.000 propuestas, y más de 100.00 espectadores, que han logrado que sea «una referencia para el teatro profesional en España». Además, la propia compañía riojana Garnacha, que organiza y da nombre al certamen, participará en la fase paralela ofreciendo el espectáculo musical 'La leyenda de un bandido', que representará el 6 de diciembre en el Teatro Bretón de Haro.

«El programa intenta tocar muchos géneros» maría josé pascual / actriz y organizadora

Dos de esas producciones han sido representadas este mismo año en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: 'Marco Aurelio' de Teatrapo Producciones (2 de diciembre) y 'Viriato' de Verbo Producciones (día 7), ambas compañías extremeñas; otra en el Festival Teatro Clásico de Cáceres: 'Don Juan Tenorio' de Zorrilla (día 9), a cargo de Amarillo Producciones de Cáceres; «una de las comedias menos conocidas de Shakespeare, con un toque actual»: 'Medida por medida' (día 3), una producción madrileña realizada por Factoría Teatro y Producciones Inconstantes; una pieza escrita, dirigida y protagonizada por Chema Cardeña, de la compañía valenciana Arpen Producciones, 'Shakespeare en Belín' (día 1); y otra que provocará que «el espectador piense sobre ella», sobre 'Nada que perder' (día 8), del grupo madrileño Cuarta Pared.

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Haro, Leopoldo García, el certamen 'Garnacha de Rioja' supone «la niña bonita de la cultura» en la localidad riojalteña, aunando «teatro, viticultura y cultura de calidad». Y es que también habrá visitas teatralizadas por otra compañía riojana, Sapo Producciones, al centro histórico de Haro y a las bodegas Martínez Lacuesta, Muga, Ramón Bilbao y López de Heredia, estas a cargo del actor Eduardo Esperanza. «Este año las obras tienen una gran potencia y nosotros, como Ayuntamiento, hemos aportado unas actividades paralelas para crear una ambientación propia y disfrutar del teatro gracias a un plan magnífico», declaró García.

Fotos

Vídeos