Limpieza a fondo y especializada en Haro

Un operario de limpieza maneja la máquina especializada en la eliminación de chicles de la vía. :: L.R.
Un operario de limpieza maneja la máquina especializada en la eliminación de chicles de la vía. :: L.R.

La empresa adjudicataria del servicio emplea máquinas de hidrolimpieza y eliminación de chicles

DIEGO MARÍN A.

Desde hace varios días el servicio de limpieza viaria de Haro se afana en su trabajo de eliminar y evitar la suciedad en la ciudad. Algunas de las tareas más visibles han sido la recogida de basura de los márgenes de la carretera de Santo Domingo, la limpieza con hidrolimpiadora y la extracción de chicles pegados al suelo con una máquina especial. Haro incrementa notablemente su población en verano y eso incrementa la labor, pero este tipo de actuaciones especializadas se repiten periódicamente gracias a las mejoras incluidas en el contrato firmado con la empresa Valoriza.

«Las máquinas especializadas utilizan productos ecológicos y actúan cada cierto tiempo», explica el concejal responsable del área de limpieza, José María Sáez Morón. En este sentido, para el edil harense no es tan importante la limpieza, que también, sino la concienciación del ciudadano: «Es mucho más caro limpiar el chicle que lo que cuesta comprarlo». «Este tipo de tareas de limpieza se hacen igual cada cierto tiempo, pero es cierto que ahora Haro tiene más población y, por tanto, se ensucia más», explica el edil.

De igual manera, insiste en la limpieza de los solares. El Ayuntamiento de Haro emitió hace días un bando municipal que requería la limpieza de los terrenos no construidos, abandonados y descuidados. «La mayoría están llenos de matorrales y maleza, con el riesgo que supone de incendio y de plagas», advierte José María Sáez Morón.

Como ejemplo el concejal de Haro pone los solares que son propiedad del Ayuntamiento jarrero. En uno, el de la calle San Bernardo, se ha construido la plaza El Feo, y en otro, el de la calle Santiago, se ha proyectado un aparcamiento público que comenzará a construirse en breve. «Hay que mantener limpios y cuidados estos solares por higiene y ornato», declara Sáez Morón.

Más

Fotos

Vídeos