Borrar
Javier García y Fernando Riaño posan con su tándem de competición en el Mazo, en Haro. :: Diego Marín A.
«Los límites y barreras que encontramos están para superarlos»

«Los límites y barreras que encontramos están para superarlos»

Fernando Riaño Pregonero de las fiestas de la Vega

DIEGO MARÍN ABEYTUA

Lunes, 28 de agosto 2017, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después del malentendido que debió de suponer el anuncio de la ex directora de la Estación Enológica de Haro, Montserrat Íñiguez, ya jubilada, como pregonera de las próximas fiestas de la Virgen de la Vega, el directivo de Ilunión y deportista Fernando Riaño será el definitivo encargado de ejercer de 'mantenedor'. El Ayuntamiento de Haro pidió disculpas «por la confusión originada al anunciar a Montserrat Íñiguez como pregonera de las fiestas sin contar con su aprobación» y justificó «un problema de comunicación».

Resuelto el entuerto, Riaño pasa a ser el protagonista de un acto que tendrá lugar el jueves 7 de septiembre a partir de las 21 horas en el teatro Bretón de los Herreros de Haro. Fernando Riaño nació en Burgos en 1975, y aunque también está ligado familiarmente a Cerezo del Río Tirón, estudió en el colegio Compañía de María de Haro, donde reside su familia. «Por circunstancias de la vida nací en Burgos, pero desde siempre he sido jarrero y así lo manifiesto allá por donde voy», ha declarado el propio Fernando Riaño, quien confiesa que «siempre que te proponen algo así lo afrontas con mucho honor, he asistido muchas veces al pregón de las fiestas de Nuestra Señora de la Vega y este año tendré el honor de ser yo el pregonero».

Fernando Riaño es director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de Ilunión, una entidad dependiente de Fundación ONCE, y vicepresidente de la Unión Mundial de Ciegos, aunque su trayectoria profesional comenzó en el 2006 con Barclays. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, hablar de Riaño es hablar también de superación personal puesto que padece una discapacidad visual severa. «Siguen existiendo prejuicios y barreras para las personas con discapacidad. Pese a todo, vivimos en un país que cuenta con instituciones que les apoyan, como es el caso de la ONCE y su fundación», considera, convencido de que «los límites y las barreras están ahí, pero los límites que encontramos están para superarlos».

En los últimos años, Fernando Riaño no ha parado de recibir reconocimientos. Primero fue campeón del mundo de triatlón y campeón nacional de duatlón de su categoría junto a su guía Javier García. En el 2015 fue galardonado con el Premio Aula Magna Honorífico por el Club de Marketing de La Rioja y ese mismo año ya recibió el Premio Jarrerismo. Riaño avanza que en su pregón festivo expondrá «momentos cercanos, familiares, entrañables y personales» porque de las fiestas en honor a la Virgen de la Vega guarda «recuerdos muy positivos y emotivos», aunque reconoce que «Haro ha cambiado mucho desde que yo era pequeño».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios