Una historia vitivinícola de 125 años

Elena Meléndez, Pedro Benito, Mar Martínez, José Ignacio Ceniceros, Manuel Ruiz, Montserrat Íñiguez, Ángel Jaime Baró e Íñigo Nagore. /Diego Marín A.
Elena Meléndez, Pedro Benito, Mar Martínez, José Ignacio Ceniceros, Manuel Ruiz, Montserrat Íñiguez, Ángel Jaime Baró e Íñigo Nagore. / Diego Marín A.

Elena Meléndez Álvarez asume la dirección de la Estación Enológica de Haro

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

La Estación Enológica de Haro inició ayer los actos conmemorativos de su 125 aniversario que continuarán hoy sábado con una jornada de puertas abiertas en las que se celebrarán visitas narradas a las 10.30, 12.00 y 13.30 horas y talleres para niños a las 11.30 y a las 12.30 horas. Las instalaciones de lo que fue el Centro de Interpretación del Vino de La Rioja acogieron un primer acto conmemorativo de la efeméride.

Antes de todo, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, dio a conocer el nombre de quien asumirá la dirección del centro de análisis vitivinícola, puesto que permanecía sin director desde que el pasado mes de junio se jubilara Montserrat Íñiguez, quien había ostentado el cargo en los últimos años. La hasta ahora técnico superior de laboratorio de la Estación Enológica de Haro Elena Meléndez Álvarez se ha convertido en la cuarta mujer que ostenta el cargo.

Los enólogos Agustín Santolaya y Cristina Alesanco.
Los enólogos Agustín Santolaya y Cristina Alesanco. / Diego Marín A.

Precisamente, el evento central de la jornada fue el homenaje que el Gobierno de La Rioja realizó a los directores que han ejercido como tales en la Estación Enológica de Haro. Los que pudieron asistir y por tanto fueron reconocidos son Ángel Jaime Baró, Manuel Ruiz Hernández, Mar Martínez García, Pedro Benito Urbina y la citada Montserrat Íñiguez, quien, como directora saliente, dirigió algunas palabras al público presente, sobre todo cargos políticos y profesionales del sector. Íñiguez se refirió a la Enológica como una «institución a la que tanto queremos» y tuvo un «recuerdo a los que ya no están», así como agradeció la «dedicación y compromiso de sus trabajadores».

Montserrat Íñiguez aconsejó «coraje, decisión, firmeza y pasión» a su sucesora

La exdirectora de la Enológica también tuvo un mensaje para su sucesora, a la que aconsejó «coraje, decisión, firmeza y, sobre todo, pasión» para ejercer en el cargo. El evento estuvo coordinado y presentado por el jefe del Servicio de Investigación Vitivinícola del Gobierno de La Rioja, Enrique García Escudero, quien subrayó que el centro es «galante de la certificación y control de la calidad del vino». Intervino la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, quien habló de la institución como «referente internacional» puesto que presta servicio para otras denominaciones de todo el mundo». Y Ceniceros cerró el acto alabando que la Enológica supone una «pieza básica en el mundo vitivinícola» y anunciando la ampliación de la oferta de sus servicios y la continuidad en el apoyo a la I+D+i.

Más

Fotos

Vídeos