Historia de la plaza de la Paz

Obras en la Plaza de la Paz. /Diego Marín A.
Obras en la Plaza de la Paz. / Diego Marín A.

El corazón de Haro sufre una nueva obra de remodelación, ganando el espacio para el peatón que perdió en el siglo XX

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Haro

La historia de la plaza de la Paz es la historia de Haro. Hace más de un siglo, donde hoy existe un quiosco, había una fuente a donde los jarreros acudían a llenar sus cántaras. Entonces se llamaba plaza de la República y antes, de la Constitución. En los años 40 el ciudadano se convirtió en peatón por la proliferación de los coches y se construyeron unos jardines alrededor del quiosco, convirtiéndolo en una glorieta.

ARCHIVO GANZARAIN
1

Plaza de la Paz de Haro en el año 1900 con una fuente central donde hoy está el quiosco.

L.R.
2

Llegamos a la década de los 40 con un quiosco rodeado por una amplia zona ajardinada y blaustre.

L.R.
3

Saturación de coches en la plaza de Haro en la década de los 70.

L.R.
4

Detalle de la plaza en el año 1993. Coches y contenedores buscan un lugar donde instalarse en el entorno.

Los vehículos acabaron por invadir la plaza de la Paz en los 70, quizá el primer gran aparcamiento público de Haro. Sin duda esta plaza ha sido siempre el corazón de la ciudad, desde que allí se situara en el siglo XVIII el Ayuntamiento y en el XIX, el Café Suizo y su hotel. Ya en los 90 se recuperó el espacio para el peatón y ahora la plaza vive un nuevo proceso de cambio. Tras las remodelaciones del museo del Torreón, el palacio de Bendaña y el Ayuntamiento de Haro, han cerrado y han reabierto o reabrirán el bar Madrid y el local que hasta febrero ocupó el Café Madrid. También en el 2018 se inaugurará un nuevo hotel.

Actualmente se realizan las obras de reurbanización de la plaza de la Paz, que la eximirá de vehículos casi por completo. El objetivo es que el peatón gane espacio y cobre protagonismo, para ello, y aprovechando la necesidad de renovar las redes de abastecimiento, el Ayuntamiento de Haro invierte 250.000 euros en la obra. Haro es una localidad turística y la plaza de la Paz, con la oficina de turismo, su centro neurálgico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos