Haro repara su albergue de peregrinos

Laura Rivado, Antonio Merino y Leopoldo García posan en la puerta del albergue de peregrinos de Haro el pasado mes de agosto. :: L.R./
Laura Rivado, Antonio Merino y Leopoldo García posan en la puerta del albergue de peregrinos de Haro el pasado mes de agosto. :: L.R.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago solicitó unas obras en las que el Consistorio invertirá más de 7.950 euros

DIEGO MARÍN ABEYTUA

El Ayuntamiento de Haro ha contratado a tres empresas para hacer frente a los trabajos de reacondicionamiento del albergue de peregrinos situado en el número 23 de la avenida Juan Carlos I. El edificio necesita intervenciones tanto en el tejado y sus canalones, para reparar goteras, como en la instalación eléctrica y la fontanería. Por tanto, en los últimos días el Consistorio harense ha adjudicado las distintas obras a la empresa Rioja Albañilería, que arreglará el tejado con un presupuesto de 3.575 euros (más IVA); Electricidad ADE, que reparará las deficiencias eléctricas con un presupuesto de 1.923 euros (más IVA); y Fontanería y Calefacción Sabando, que se ocupará de atender, sobre todo, los radiadores deteriorados en el albergue con un presupuesto de 2.452 euros.

En total, el Ayuntamiento de Haro invertirá 7950 euros (más IVA) en esta triple intervención, vinculando la cuantía al presupuesto municipal. Meses atrás la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, visitó las instalaciones del albergue junto al concejal de Cultura y Turismo, Leopoldo García, y los responsables de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Haro y La Rioja Alta. Entonces pudieron comprobar las necesidades que tiene el edificio, que cada vez acoge a más peregrinos, toda vez que la ruta francesa, la más popular, en ocasiones se masifica y algunos optan por otras, como la del norte, que conecta Haro con Santo Domingo de la Calzada.

Según la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Haro, unos 350 peregrinos pernoctan anualmente en su albergue. En el encuentro mantenido con el equipo de Gobierno de Haro, los responsables de la entidad también solicitaron la ayuda de la Administración local para pintar las ventanas, cambiar el tejado del garaje y colocar más señales informativas, además de aportar la idea de colocar un monumento al peregrino en Haro.

«Se van a estudiar todos las demandas y que se dará respuesta, en primer lugar, a las más urgentes», advirtió entonces Laura Rivado, quien considera que el albergue presta «un servicio muy importante», al que se suma que es gestionado por voluntarios, así que «el Ayuntamiento de Haro debe prestar colaboración, con el fin de que las dependencias se mantengan en las mejores condiciones posibles».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos