Haro registra 185 delitos en el primer semestre, 19 menos que hace un año

Los miembros de la Junta Local de Seguridad de Haro posan tras la reunión mantenida ayer. :: / Diego Marín A.

Un centenar de los delitos han sido leves y ochenta y cinco, graves o muy graves (cuatro de ellos con violencia o intimidación)

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Haro

Haro registró 185 delitos durante el primer semestre del presente año 2017, lo que supone un descenso del 9,31% con respecto a los del 2016 (204). La mayoría de ellos (100) fueron considerados leves, mientras que los demás (85) fueron graves o muy graves (el 65% atentaron contra el patrimonio y, de ellos, sólo 4 fueron robos con violencia o intimidación). «Haro no es ajeno a la evolución de La Rioja», explicó ayer el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, quien presidió la Junta Local de Seguridad en Haro junto a la alcaldesa, Laura Rivado.

Bretón expuso los datos de la comunidad, ya que La Rioja es la tercera de España con menos delincuencia y experimenta una bajada de las cifras de criminalidad desde hace cinco años: «La Rioja goza de un buen nivel de seguridad». La Junta Local de Seguridad también la forman los responsables de la Policía Judicial, Guardia Civil y Policía Local de Haro, así como la trabajadora social, la técnico de prevención de drogodependencias y el concejal de Seguridad, junto al secretario general y la jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación.

Tras la reunión celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Haro se firmó el convenio que asegura la atención a las víctimas de violencia de género al integrarse la Policía Local del municipio al Sistema Integral en los Casos de Violencia de Género. Por una parte, la alcaldesa de Haro agradeció «la reactivación del convenio» y valoró los datos ofrecidos por Bretón como «positivos». Por otra parte, el delegado del Gobierno advirtió de que «vamos a intensificar la protección».

«El objetivo es reducir y mejorar estas cifras, pero estamos contentos y satisfechos», explicó Bretón, quien también expuso que se han mantenido catorce encuentros en tres centros educativos de Haro dentro del Plan Director dirigiéndose a 628 alumnos y 33 padres. Gracias al acuerdo, la Guardia Civil seguirá atendiendo los casos de riesgo alto y extremo y cubrirá el 50% de los casos de riesgo medio, bajo y no apreciado, mientras que el otro 50% será cubierto por la Policía Local de Haro.

Fotos

Vídeos