Haro recupera el espacio de la plaza de la Paz tras seis meses de obras

Haro recupera el espacio de la plaza de la Paz tras seis meses de obras

A falta de algunos detalles de mobiliario, los peatones ya pueden pisar el emblemático espacio jarrero, aunque con 4 meses de retraso

JÖEL LÓPEZ

Después de seis meses de obras, cuatro de ellos de retraso acumulado sobre el plazo inicialmente previsto, la plaza de la Paz, centro neurálgico de la vida jarrera, ya ha vuelto a la normalidad.

El pasado martes concluía la última prórroga concedida a la empresa para terminar la reforma de la plaza pero ha sido durante la mañana de ayer cuando, miembros de la constructora han ido despejando los alrededores del quiosco de maquinaria, material sobrante y el barracón que han formado parte del paisaje jarrero durante medio año.

Lo último en retirar han sido las vallas del perímetro de la plaza y que ha permitido que peatones y algún visitante madrugador hayan podido ser los primeros en pisar el nuevo suelo de la plaza.

Contento y aliviado, así se ha mostrado el concejal de Obras, Javier Redondo, cuando ha dado una última vuelta junto al director de la obra, Alfonso Samaniego, para verificar que la obra ya estaba terminada y que son solo detalles lo que queda por rematar.

Satisfecho por el resultado, reconoce que «no he contado el tiempo que ha tardado la obra porque lo que de verdad importa es el resultado y que la obra se acabe bien».

El paso siguiente es rematar. Una vez con la plaza despejada, los operarios de la empresa contratada están limpiando toda la superficie. Redondo explica que «ahora hay que poner los bolardos que delimiten las zonas estrictamente peatonales y de tráfico rodado».

Anuncia Redondo que la idea es, además, colocar un bolardo retráctil al inicio de la calle Sánchez del Río para controlar el acceso a la plaza de la Paz. Con el resto de los bolardos se colocarán dos bancos más y las papeleras de acero cortado.

Además, se van a colocar dos zonas de carga y descarga. Una de ellas para los negocios de la plaza justo en frente del antiguo café Suizo y otra en la parte superior de la plaza con el objeto de dar servicio al futuro hotel que se encuentra ahora en obras.

Andamio hotelero

Otro de los detalles que la empresa constructora debe rematar es el espacio que ahora ocupa el andamio de las mencionadas obras del establecimiento hotelero. Una estructura que se desmontará en unas dos semanas, según fuentes municipales.

El proyecto final de la plaza tiene planteadas una serie de jardineras que no serán colocadas hasta que se adjudique el nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines.

Precisamente, Redondo ha anunciado que hoy se abre el pliego con los resultados del concurso para hacerse con un contrato de cerca de 120.000 euros con el que se pretende liberar a la brigada de Obras del Ayuntamiento.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos