Haro reclama la ampliación del museo

Laura Rivado y Concha Andreu posan en la zona de ampliación. /Diego Marín A.
Laura Rivado y Concha Andreu posan en la zona de ampliación. / Diego Marín A.

El proyecto del Torreón se presentó en el 2015 y no se ha ejecutado a pesar de una inversión total de casi 221.000 euros

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Haro

El museo del Torreón de Haro cuenta con un proyecto de ampliación desde hace años que no se ejecuta. El ex presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, presentó la propuesta el 26 de enero de 2015 con la idea de reforzar «el atractivo cultural y turístico de la ciudad y su comarca». La inversión se presupuestó en 650.000 euros y se gastaron 20.966 euros en el diseño del proyecto arquitectónico. Aquella ampliación parece que se quedó parada aquel mismo año, a pesar de que el Ayuntamiento de Haro, entonces gobernado por el popular Patricio Capellán, cumplió su parte de habilitar el edificio anexo, adquirido y derribado, por 200.000 euros.

En total, por cuenta de las Administraciones públicas, se invirtieron hace tres años casi 221.000 euros que, de momento, no han servido para nada. Y eso es ahora mismo uno de los caballos de batalla del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Haro, liderado por la socialista Laura Rivado: «Reivindicamos que se culmine el proyecto para el que este Ayuntamiento invirtió 200.000 euros en comprar y habilitar lo que hoy es un solar para guardar contenedores de basura».

Mientras el proyecto se ejecuta, el Ayuntamiento de Haro ha habilitado en el solar que debería servir para ampliar el museo del Torreón un espacio para los contenedores de basura de los establecimientos hosteleros de La Herradura. «Es vergonzoso que se realizara ese gasto antes de que se firmara el convenio, el Ayuntamiento se adelantó pero el Gobierno de La Rioja no ha cumplido su parte, así que reclamamos que se ejecute», declara Laura Rivado.

El Consistorio harense ha incluido este proyecto en los presupuestos municipales porque, según expone la alcaldesa, «tenemos que preverlo». Y aunque el Ejecutivo regional no ha incluido la ampliación en el primer borrador del presupuesto de la Comunidad Autónoma para el 2018, el PSOE lo incluirá dentro de una enmienda parcial para instar a su inclusión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos