Haro se prepara para la nieve

El concejal José María Sáez Morón posa con el equipo material y humano del Plan de Vialidad Invernal. / D.M.A.
El concejal José María Sáez Morón posa con el equipo material y humano del Plan de Vialidad Invernal. / D.M.A.

El Ayuntamiento presenta el Plan de Vialidad Invernal con 43 toneladas de sal para evitar heladas

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Haro

Un quitanieves, un distribuidor de sal, cuatro máquinas fresadoras, palas y 43 toneladas de sal, además del personal humano es el equipo con el que cuenta Haro para el Plan de Vialidad Invernal 2017-18. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Haro, José María Sáez Morón, presentó ayer en el aparcamiento de la Atalaya, el nuevo plan acompañado del equipo de Valoriza, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria de la ciudad. Y ayer fue uno de los días más duros del otoño, ya casi invernal, con baja temperatura, niebla y lluvia que casi era ya nieve en Haro.

«No adelantamos el plan, aún estamos en tiempo. Llueve, queremos que llueva, y que nieve, que ya es una bendición. En previsión de eso, presentamos el Plan de Vialidad Invernal que va desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo del 2018 pero, evidentemente, si es necesario se adelantará o se alargará», declaró José María Sáez Morón, que haciendo recuento de los medios de los que se dispone valoró que «estamos bien dotados para lo que prevemos que necesitará la ciudad en cuanto a maquinaria y otros elementos, con ello nos aseguramos que todas las calles estarán cubiertas y en buenas condiciones para la buena circulación de los vehículos y peatones». «Estamos perfectamente dotados para cualquier inclemencia del tiempo», advirtió el concejal de Medio Ambiente.

Algunas de las calles que más sufren el rigor de la climatología adversa son, precisamente, las más expuestas al norte y las situadas a mayor altura, es decir, sobre todo, las de la Atalaya. «Las situadas al norte son las más proclives a las heladas», subrayó José María Sáez Morón. Es más, si las carreteras tuvieran que cerrarse por una nevada intensa, el edil harense avanzó que «nuestras infraestructuras de competencia municipal están abiertas a cualquier tipo de incidencia, aunque hace muchos años que no ocurre», refiriéndose a si hubiera que acoger a viajeros que no pudieran avanzar. «El mantenimiento de los servicios esenciales dentro de la ciudad es una prioridad para nosotros», añadió Sáez Morón, quien animó a comunicar cualquier incidencia relacionada con la nieve para que pueda ser subsanada «cuanto antes».

Fotos

Vídeos