De Haro a Ollauri por la almazara

El grupo de participantes en el paseo saludable de Haro posa en la almazara de Ollauri. :: /Diego Marín A.
El grupo de participantes en el paseo saludable de Haro posa en la almazara de Ollauri. :: / Diego Marín A.

Cerca de un centenarde personas recorre una ruta senderista para conocer la elaboración del aceite

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

En la mañana de ayer un grupo integrado por casi un centenar de personas participaron en un nuevo paseo saludable organizado por el Ayuntamiento de Haro. Probablemente se batió el récord de participación de este ciclo, que organiza la Concejalía de Servicios Sociales del Consistorio harense y de la que es responsable el edil Manuel Gasalla quien, una vez más, participó como guía y coordinador de la salida. «Hemos superado las expectativas, ha habido casi 100 personas y nos han faltado piezas de fruta», confesaba ayer el concejal jarrero. Y es que el Ayuntamiento de Haro siempre dispensa agua y fruta como avituallamiento a los participantes.

El grupo partió a las 9 horas desde la plaza de la Paz de Haro y salieron del casco urbano por el parque de Iturrimurri en dirección al cementerio para dirigirse a la vecina localidad de Ollauri. Allí les esperaba el verdadero atractivo de la jornada, una visita guiada a la almazara El Alberque, el único trujal de la Denominación de Origen Protegida de La Rioja situado en La Rioja Alta. Seguramente este atractivo fue el que empujó a muchos vecinos de Haro a participar en este último paseo saludable. «En esta zona conocemos cómo se elabora el vino de Rioja pero quizá no el aceite y puede que eso haya favorecido que mucha gente nueva se haya apuntado al paseo», explicaba Manuel Gallasa tras completar la ruta.

Realmente la almazara de Ollauri ya fue visitada en un paseo anterior del mes de febrero y «entonces sus responsables ya nos invitaron a regresar en plena época de producción, que es ahora, para conocer cómo se elabora del aceite; ha sido una invitación de los propios dueños de la almazara», aseguraba el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Haro.

Después de la visita, los participantes en el paseo saludable de Haro fueron obsequiados con un ágape y una cata de aceite para reponer fuerzas y apreciar las propiedades de este productos con Denominación de Origen Protegida de La Rioja. Así, el regreso a Haro, por la aldea de Cuzcurritilla, fue mucho más llevadero para completar la mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos