Haro mejora la accesibilidad de sus calles con una inversión de 55.000 euros

La medida contempla 42 actuaciones en 27 puntos concretos de la ciudad a partir de una memoria realizada por Asprodema

JÖEL LÓPEZ

El Ayuntamiento de Haro ha iniciado esta semana una serie de reformas para mejorar la accesibilidad en las calles de la localidad a partir de un proyecto de 55.000 euros de inversión y que realizarán 42 actuaciones en 27 puntos concretos de la ciudad.

La actuación general plantea, básicamente, la demolición de aceras, bordillos y rígolas, la colocación de nuevos, ampliación de algunos espacios, construcción o mejora de soleras, acondicionamiento de varios elementos, colocación de baldosas, y mejoras en la señalización, entre otras cuestiones.

El equipo de gobierno indica que «con esta actuación adaptamos estos espacios a las necesidades de muchas personas y suprimimos las barreras arquitectónicas». El objetivo es hacer de Haro «una ciudad más accesible y transitable para todos».

Este proyecto nace de una memoria que Asprodema entregó al Ayuntamiento de Haro en la que se detallaban las necesidades y los puntos conflictivos que se habían detectado en la ciudad, tras un exhaustivo estudio. A partir de ese documento se elaboró un proyecto por parte de Eduardo Llona, que es el que ahora se ejecuta.

Según la memoria presentada, en su día, el 38% de los pasos de cebra de la ciudad tienen problemas, ya que superan ampliamente los centímetros que marca la norma, además de incidencias en cuánto anchura y presencia de obstáculos.

En las aceras, en el 54% existen incidencias por una anchura insuficiente, en el 20% hay problemas por la presencia de obstáculos que dificultan o impiden el tránsito peatonal y el 17% son ocasionados por defectos en el pavimento.

Precisamente, esta semana se ha sabido que la ciudad jarrera es una de las seleccionadas en la quinta edición de la campaña 'Destino Turístico Accesible' promovida por Thyssenkrupp Home Solutions, actualmente en fase de desarrollo.

En el apartado de obras realizadas en el municipio, el Ayuntamiento ha recibido, también, la certificación final de la obra de la calle Navarra, de más de 200.000 euros. Además, se ha recibido la de la intervención realizada sobre el puente del río Tirón, en la que se han invertido cerca de 100.000 euros. Con este trámite, las obras se dan oficialmente por terminadas. La calle Navarra estará totalmente activa cuando se concluyan las obras de la Paz.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos