Haro identificará a todos los perros

Una mujer consulta su teléfono móvil en la plaza de la Paz de Haro junto a sus tres perros. :: /Diego Marín A.
Una mujer consulta su teléfono móvil en la plaza de la Paz de Haro junto a sus tres perros. :: / Diego Marín A.

El Ayuntamiento promoverá el análisis de ADN de las heces para multar a los dueños

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Haro

Hoy concluye el periodo de consulta pública del proyecto de la tercera modificación de la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de perros en Haro. Los ciudadanos u organizaciones pueden aportar sugerencias ante esta medida que pretende, sobre todo, procurar una mayor salubridad pública, pero también proteger los derechos de los animales. La necesidad de la modificación se basa en «buscar solución a la problemática existente por el abandono de animales, así como por la no recogida de excrementos en la vía pública».

Cuando la modificación se apruebe en el pleno municipal el próximo año 2018, los dueños de perros de Haro deberán acudir a alguno de los veterinarios de la localidad para que les tomen una muestra de ADN de su mascota. Con ella se entregará una chapa identificativa del animal que servirá como complemento al chip y que el animal deberá portar junto al collar. De esta manera, si un perro se pierde y es rescatado, podrá ser entregado a su dueño más fácilmente. Si el dueño lo abandona, podrá ser multado. Y si el dueño no recoge los excrementos del animal, también será sancionado. Y la multa se incrementará si es reincidente en la conducta incívica.

La modificación de la ordenanza pretende, por tanto, no sólo «mejorar las condiciones higiénico-sanitarias y medio ambientales del municipio», también «mayor protección de los perros solventando problemas de abandono del animal». En resumen, se busca una mayor concienciación ciudadana y «una tenencia responsable por parte de los propietarios de los animales».

«Los Ayuntamientos que lo han implantado nos han comentado que el sistema funciona muy bien»

«Si alguien tiene alguna idea que aportar, puede presentarla. Este es un primer borrador que se expone públicamente por la normativa de transparencia, después se llevará al pleno y habrá un periodo de alegaciones antes de que entre en vigor la nueva modificación de la ordenanza», explica el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haro, Leopoldo García, quien no esconde, por otra parte, que «la idea es tramitarla cuanto antes». El próximo pleno municipal ordinario es el miércoles 3 de enero, pero no se sabe si se incluirá este punto.

Leopoldo García subraya que la principal novedad es «el ADN canino». «Los dueños tendrán un plazo de tres meses para identificar a sus perros, lo que facilitará la identificación de las heces no recogidas con un 99,99% de eficacia», avanza García, defendiendo que «los Ayuntamientos que ya lo han implantado nos han comentado que el sistema funciona muy bien y que en tres meses desaparece este problema de sus calles». Y es que, hasta ahora, sólo eran multados los dueños que eran pillados in fraganti...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos