Haro explora la opción de construir un polígono más pequeño en La Zaballa

La zona de La Zaballa fue elegida por su buena comunicación. :: j.l./
La zona de La Zaballa fue elegida por su buena comunicación. :: j.l.

El ejecutivo local pide a la Federación de Empresarios que se renueve el mapa industrial y el PP dice que el tripartito va «en contra» del progreso

JÖEL LÓPEZ

El Ayuntamiento de Haro busca salidas para mejorar el tejido industrial de la localidad. El equipo de gobierno explora ahora una vía que desbloquee el ya famoso polígono industrial de La Zaballa. Este proyecto se ha convertido en motivo de disputa política en casi todos los plenos municipales.

Aunque para el actual equipo municipal de gobierno su construcción a corto plazo «se antoja difícil por la falta de apoyo de la Ader y del antiguo Sepes», su máxima portavoz asegura que es necesario explorar la creación de un espacio industrial más acorde a sus necesidades. El municipio ya cuenta con cerca de 500.000 metros cuadrados de los casi 800.000 que tenía el proyecto original de La Zaballa.

Para explorar ésta, y otras ideas la alcaldesa, Laura Rivado, se ha reunido con el secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja, Eduardo Fernández Santolaya. Este colectivo entiende que es «complicado» que el primer proyecto se materialice ya que «hay polígonos vacíos que hasta que no se llenen van a imposibilitar que se construyan otros nuevos».

Así, Rivado ha pedido que se actualice el mapa de áreas industriales de la comunidad que realiza la FER ya que el último realizado data del 2005. La primera edil cree «importante» el diseño de un nuevo mapa que refleje las «las necesidades, problemas y situación actual de la ciudad jarrera». El colectivo empresarial reconoce que la herramienta se ha quedado obsoleta.

Aseguran en el equipo de gobierno que ese nuevo mapa podría servir para plantear ese otro polígono a la Ader y a la antigua Sepes, que en este momento no contemplan una gran inversión en suelo industrial.

«Urgentísimo»

El Partido Popular, ahora en la oposición, apuesta por un proyecto impulsado personalmente por el anterior alcalde, Patricio Capellán. José Ignacio Asenjo, portavoz municipal del PP, cree que es «urgentísimo» la creación de «un parque enmpresarial». Al respecto, acusa al Ejecutivo de «ir en contra del progreso». Cuestionado por la idea de un polígono más pequeño, Asenjo afirma que «el gobierno lo que tiene que hacer es comprar el terreno que queda y luego plantear el tipo de parque empresarial que quiera».

El actual equipo de gobierno asegura que «sigue creyendo» en La Zaballa como única salida industrial aunque haya decidido dejar de comprar más suelo «hasta que se cumplan los requisitos» para levantar el polígono en condiciones.

En el encuentro entre Fernández y Rivado se han abordado también las acciones realizadas para permitir la ampliación de algunas empresas. La Fer reconoce que no es fácil y se ha puesto a disposición del Consistorio jarrero para «hacer fuerza y permitir la instalación de más empresas y evitar así la fuga de entidades».

También se ha hablado de mejorar el sector industrial. Para ello, aseguran, hay que trabajar las potencialidades que Haro tiene en materia enoturística.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos