Haro estrena su servicio de préstamo de bicis

Unos vecinos de Haro prueban las nuevas bicicletas ante la supervisión de los concejales Ángel Conde y Leopoldo García. :: /Diego Marín A.
Unos vecinos de Haro prueban las nuevas bicicletas ante la supervisión de los concejales Ángel Conde y Leopoldo García. :: / Diego Marín A.

La «herramienta turística, sobre todo para los extranjeros», será gratuita hasta el 4 de diciembre

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Haro

Ya son una realidad. El Ayuntamiento de Haro inauguró ayer el nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas, que hasta el 4 de diciembre será gratuito, previo registro. «Por fin presentamos el sistema», expuso ayer el concejal de Turismo del Consistorio harense, Leopoldo García, y es que, en un principio, este servicio debía haberse puesto en funcionamiento hace cinco meses, pero los problemas surgidos con el 'software' lo han retrasado.

Desde ayer, los puntos habilitados en las piscinas climatizadas El Mazo y en la parte trasera del Ayuntamiento de Haro cuentan con las bicicletas disponibles. Además, en los dos puntos existen dos pantallas táctiles que sirven no sólo para acceder al sistema de préstamo, también para adquirir entradas para los actos programados por el Consistorio, sobre todo en el Teatro Bretón.

NORMAS DEL ALQUILER

Inicio
para poder usar el servicio de préstamo de bicicletas municipales en Haro hay que registrarse previamente en el centro municipal de cultura o a través de la web www.haro.org.
Pago
una vez obtenida la tarjeta monedero virtual, se podrán alquilar las bicicletas con un precio de 2,5 euros para los empadronados en Haro y de 5 euros para los foráneos, con un límite de uso de 4 horas.
Material
existen ocho bicicletas eléctricas disponibles, repartidas en los dos puntos situados en las piscinas climatizadas El Mazo y en la parte trasera del Ayuntamiento.
uPrueba
hasta el 4 de diciembre se podrán usar las bicicletas gratuitamente, previo registro.

Para poder usar este servicio hay que solicitar una tarjeta monedero virtual en el centro municipal de cultura o en la oficina de turismo de Haro. «Vamos a preparar grupos organizados para dar conocer el servicio y aprender a utilizarlo porque nos parece interesante», explicó Leopoldo García, y añadió: «Las bicicletas son una herramienta turística, sobre todo para los extranjeros, que son los que más preguntaban por ellas, pero también queremos que tengan otra vertiente, y es que los jarreros pierdan el miedo a andar en bici por Haro para lograr una ciudades mucho más sostenible».

«Se trata de promocionar el uso de la bicicleta y facilitar una herramienta demandada por los turistas»

Hay ocho bicicletas disponibles, completamente equipadas con amortiguación delantera, cesta, patilla y un sistema eléctrico para ayudar al ciclista en el pedaleo. En el puesto del Ayuntamiento hay seis plazas de aparcamiento mientras que en las piscinas hay siete, por lo que se procurará internamente que las bicicletas se repartan equitativamente entre los dos espacios.

«La calidad y la estética de las bicicletas son dignas de la ciudad de Haro, así que animamos a la gente a que las use», declaró el concejal de Turismo. El precio para el uso de las bicis es de 2,5 euros para los empadronados en Haro y 5 euros para los usuarios foráneos, con un plazo máximo de uso de 4 horas. «Los precios son más que asequibles. Lo que se trata es de promocionar el uso de la bicicleta entre los ciudadanos de Haro y facilitar una herramienta muy demandada por los turistas», destacó Leopoldo García, quien pidió que «respetemos y ayudemos a respetar estos elementos, que valen dinero, porque sería una pena que por vandalismo sufrieran daños». Para evitarlo, los dos puntos cuentan con cámaras de seguridad.

Por otra parte, García comentó que la inclusión de un carril-bici, «por la idiosincracia de la ciudad, en la parte vieja es imposible, pero estamos trabajando en reducir la velocidad para aprender a convivir, priorizando cada vez más a los peatones y bicicletas». No obstante, el edil no lo descartaba en otras zonas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos