Haro dibuja el mapa de la igualdad

La histórica sede del Banco de España es el lugar donde se sitúa la Oficina de Igualdad. :: /AYTO. HARO
La histórica sede del Banco de España es el lugar donde se sitúa la Oficina de Igualdad. :: / AYTO. HARO

Una oficina trabaja, hasta febrero, para conocer las necesidades de las jarreras

Jöel López
JÖEL LÓPEZHaro

Conseguir el mapa de las necesidades de las mujeres y de la sociedad jarrera en general en términos de igualdad de género. Ése es el principal objetivo de la oficina de Igualdad de Haro.

Marta Uribe lleva trabajando desde septiembre en esta iniciativa pionera en Haro. Aprovechando un programa de contratación del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento abrió la oficina de promoción para la igualdad de oportunidades en Haro. Uribe asegura que hay «muchas cosas» por hacer. Seis meses no es mucho tiempo pero la técnico ha conseguido apuntalar varias líneas de trabajo.

Uno de los objetivos es realizar acciones que vayan más allá del 25 de noviembre: «Debemos mostrar la idea de que el maltrato a las mujeres no es algo aislado sino la punta de un iceberg que tiene su raíz en la sociedad». En este sentido, Uribe cree necesario fomentar la igualdad como algo global: «Tiene que ser una perspectiva desde donde veamos la realidad».

Es consciente del trabajo que supone. De momento está proponiendo pequeñas actividades, talleres de historia del feminismo o reuniones con diferentes agentes sociales de Haro para optimizar recursos y llegar a todo tipo de gente.

«Las mujeres»

De estos meses de trabajo y de actividades realizadas, Marta se queda con algo por encima del resto: «Las mujeres que vienen a los talleres que damos». Y explica que «es emocionante ver cómo aprenden, cómo preguntan y quieren saber». Uribe asegura, además, que «son ellas las que nos están pidiendo determinadas actividades o talleres».

El futuro de la oficina es incierto. Marta Uribe está trabajando en una memoria que presentará al final de su contrato, el próximo mes de febrero, y, aunque el Ayuntamiento ya ha manifestado su intención de seguir con esta iniciativa, su continuidad depende de una nueva subvención que se pedirá a lo largo de este año pero que aún está por determinar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos