Haro desea eliminar las barreras

Usuarios de Asprodema detectan una barrera en la calle Navarra. /  D.M.A.
Usuarios de Asprodema detectan una barrera en la calle Navarra. / D.M.A.

El Ayuntamiento aprueba un proyecto de 50.693 euros para mejorar la accesibilidad de calles, plazas y parques

DIEGO MARÍN ABEYTUA

Hace una semana el Ayuntamiento de Haro acondicionó uno de los accesos al estadio municipal de deportes El Mazo, eliminando una zona de grava por una solera de hormigón. «De esta manera atendemos las demandas de algunos usuarios, a la vez que facilitamos la entrada tanto a personas con movilidad reducida como a los padres que acceden al campo con los carros de sus hijos», explicó el concejal de Deportes, Rubén Salazar. La intervención tuvo un coste de 530 euros.

No es la única inversión que se va a realizar en este sentido en Haro. El Consistorio ha aprobado recientemente el proyecto de obra 'Mejoras en la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en Haro' redactado por el arquitecto municipal Eduardo Llona y que cuenta con un presupuesto de 50.693,76 euros (IVA incluido). Como ya anunció meses atrás la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, «el Consistorio jarrero se acogerá a la línea de ayudas, convocada por el Gobierno de La Rioja para mejorar la accesibilidad en calles, plazas y parques».

El pasado verano los usuarios de Asprodema recorrieron Haro para detectar barreras arquitectónicas y elaboraron un exhaustivo informe que presentaron al Ayuntamiento de Haro para que tratara de solucionar estos problemas. El informe fue estudiado por el arquitecto municipal y ha dado como resultado este proyecto. «Aunque estamos a la espera de la resolución de las subvenciones del Gobierno de La Rioja, hemos pedido permiso para comenzar ya a intervenir, ya que teníamos reservada una partida económica en este 2017 para este asunto», explica Rivado.

Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Haro, la actuación general plantea la demolición de aceras, bordillos y rígolas, la colocación de nuevos bordillos y ampliación de algunas aceras, construcción o mejora de soleras, acondicionamiento de varios elementos, colocación de baldosas y mejoras en la señalización, entre otras cuestiones. «Sobre todo, queremos actuar en determinadas zonas para mejorar el paso, como son los accesos a la plaza de la Paz, El Ferial, el barrio de La Estación... Y crear rutas accesibles, buscar una continuidad para que el recorrido sea efectivo», expone la alcaldesa de Haro.

También se plantea intervenir en el puente sobre el río Tirón, donde se unen las travesías de las carreteras LR-111 y LR-202, por lo que el Consistorio harense espera un informe de la Dirección General de Carreteras al respecto. «Con la memoria que nos presentó Asprodema comprobamos que para resolver todos los problemas necesitaríamos invertir mucho dinero, así que hemos pensado en licitar un contrato para el mantenimiento de los jardines y espacios verdes de Haro para poder liberar a la Brigada Municipal de Obras de esta tarea y que esta se pueda ocupar de ir resolviendo parte de las actuaciones, al menos las más concretas, como el rebaje de algunos pases de peatones», anuncia Rivado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos