Borrar
Los vecinos y turistas podrán conectarse en plena calle. :: j.l.
Haro tendrá conexión en la calle

Haro tendrá conexión en la calle

El Ayuntamiento instalará red wifi en La Paz, El Mazo y El Ferial «antes de final de año» con una partida de 17.000 euros

JÖEL LÓPEZ

Jueves, 22 de marzo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Haro va a instalar conexión wifi en tres puntos abiertos de la ciudad. La alcaldesa, Laura Rivado, afirma que «se a tiende así la demanda de muchos vecinos, que creen que es necesario que Haro cuente con zonas de este tipo».

El servicio se ofrecerá en varios puntos. En la zona de El Mazo, el nuevo servicio dará cobertura a todas las instalaciones deportivas, así como a las personas que se encuentren en el parque anexo. En El Ferial se hará lo propio con el otro punto que se va a instalar.

Y en la Plaza de la Paz y La Herradura, los usuarios dispondrán de señal a través de la instalación de una zona más.

El Ejecutivo ha solicitado una subvención europea, pero Rivado asegura que hay dinero para hacerlo

Aunque el equipo de gobierno tiene preparada una partida de 17.000 euros para sufragar esta inversión, a finales de este mes tiene previsto solicitar una subvención europea concreta para el desarrollo tecnológico en ciudades. Laura Rivado asegura que «con o sin subvención este proyecto va a salir adelante».

Rivado no ha querido avanzar una fecha concreta de la instalación y puesta en funcionamiento del sistema, pero «tiene que estar listo antes de final de año».

Para su utilización, los usuarios deberán acceder a un portal cautivo, registrarse, y una vez realizado el trámite se les facilitará un usuario y contraseña para que puedan navegar.

El concejal Javier Redondo afirma que «se trabaja en la seguridad en dos caminos; la de los usuarios que se conectan y la de la propia red». Ha anunciado que la conexión contará con varias reglas, como una limitación temporal, de cantidad de datos y de restricciones a la hora de navegar.

Aun así, advierte de que «seguirá las normas ya existentes en este tipo de servicios».

Redondo explica que, una vez que se dé luz verde al proyecto «la instalación no llevará más de dos semanas» ya que son elementos ya preparados.

Además, Redondo reconoce que «el Ejecutivo ha avanzado mucho trabajo informático previo» para no perder el tiempo.

El proceso empezará a contar a partir de que se pueda solicitar la mencionada subvención europea. Una vez solicitada, deben pasar las seis semanas de plazo de presentación y el tiempo de selección.

Javier Redondo ha asegurado, también, que las tres zonas elegidas «serán las primeras de una lista que se irá desarrollando a medida que vayan funcionando las anteriores ya que creemos que es necesario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios