Haro amplía su camposanto

Unas personas velan a sus difuntos durante el pasado Día de Todos los Santos en Haro. :: /Diego Marín A.
Unas personas velan a sus difuntos durante el pasado Día de Todos los Santos en Haro. :: / Diego Marín A.

El Ayuntamiento contrata la urbanización del cementerio para poder construir nichos y el suministro de 44 columbarios

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Haro

Durante el pleno municipal del pasado 2 de agosto se aprobó la ordenanza reguladora del servicio del cementerio de Haro cuyas principales novedades residían en la nueva posibilidad de construcción de columbarios y nichos. Los columbarios, ya encargados por el Ayuntamiento de Haro, suponen una unidad de enterramiento especial para restos cadavéricos, cremaciones e incineraciones; mientras que los nichos son edificaciones en hileras superpuestas para alojar un solo cadáver o conjunto de restos humanos por cada espacio. Este tipo de nuevos enterramientos en el camposanto de Haro se sumarán a los ya existentes de tumbas, fosas y panteones.

Para la edificación de nichos primero es necesario urbanizar la parte sur del cementerio, para lo cual el Consistorio ha adjudicado el contrato para la ejecución de aceras a la empresa local Evalarra por 23.870,32 euros (IVA incluido) y tendrán un plazo de un mes. Por otra parte, también se ha adjudicado el suministro de 44 columbarios a la empresa riojana Mármoles Tofé por 12.172 euros (IVA incluido). Los columbarios sí es una obra de ampliación decidida en el cementerio de Haro y ante la cual todos los grupos políticos municipales en el Ayuntamiento de Haro estuvieron de acuerdo. No así en los nichos, que es un proyecto más a largo plazo pero cuya posibilidad se ha abierto tras la aprobación de la nueva ordenanza.

El exteniente de alcalde, el edil popular José Ignacio Asenjo, defendió la ampliación «para 55 años» que se realizó del camposanto durante el gobierno del PP, incluyendo la construcción de aseos y aceras. «Hay espacio suficiente, ruego que se reconsidere porque nada lo justifica. Sólo nos llevaría al enfeamiento del camposanto», declaró Asenjo, pero el equipo de Gobierno, aunque reconoció que dichas obras estaban «muy bien hechas», justificó que «hay que dar esa opción», sobre todo, por una cuestión económica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos