Habla, pueblo, habla...

Ana María Domínguez Gago muestra la propuesta presentada en el último pleno municipal de Haro. :: D.M.A./
Ana María Domínguez Gago muestra la propuesta presentada en el último pleno municipal de Haro. :: D.M.A.

La jarrera mayor presenta una propuesta para prohibir los circos con animales

DIEGO MARÍN ABEYTUA HARO.

El pasado jueves, al término del último pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Haro, Ana M.ª Domínguez Gago expuso una propuesta para que la localidad se declare «libre de circos con animales». La declaración que pretende que se convierta en una moción a debatir en una próxima sesión parte de la instalación temporal del Circo Coliseo en Haro el pasado verano. Entonces entidades como AnimaNaturalis ya se manifestaron en contra de la utilización de animales en este circo, que contaba con un elefante, tigres, perros... Medio centenar de personas se reunieron frente al circo en su primera función y, después, la protesta se trasladó a la plataforma de recogida de firmas Change.org, que ha contabilizado ya más de 2.285 apoyos.

El último paso de aquella demanda ha sido la presentación formal de una petición para que Haro no vuelva a acoger un circo con animales. Y es que, aunque el Ayuntamiento de Haro otorgó el permiso para actuar al Circo Coliseo al comprobar que cumplía con todos los permisos, la alcaldesa, Laura Rivado, se manifestó después a favor de aprobar una moción que prohibiera los espectáculos con animales en la localidad. En declaraciones a Diario LA RIOJA Rivado declaró: «Previsiblemente se va a aprobar, pero necesitará ser votada por los cuatro partidos y la concejal no adscrita. Yo aún tengo que hablar con mis compañeros de partido pero, personalmente, votaría a favor de la propuesta».

El pasado jueves Ana M.ª Domínguez Gago dio ese paso, presentó la propuesta, y la singularidad que es la jarrera mayor de este año 2017, terapeuta de profesión, voluntaria de protectoras de animales y 'amante' de estos. Fue, también, la primera propuesta ciudadana que se presenta en el pleno municipal de Haro tras la modificación del reglamento realizado el pasado mes de junio. La petición, trasladada desde la organización de la plataforma Info Circo, reclama «el compromiso del Ayuntamiento de Haro con los principios éticos, sociales y medioambientales a no ocasionar sufrimiento a los animales», que se declare la institución como «contraria a la exhibición de animales salvajes en circos» y que la Administración realice «las modificaciones necesarias».

La alcaldesa de Haro se comprometió a convocar una junta de portavoces para tratar el tema

La propia alcaldesa de Haro se comprometió en público a convocar una junta de portavoces para tratar el tema y felicitó en su nombre y en el del Grupo Municipal del PSOE a Ana M.ª Domínguez por la propuesta. También fue felicitada por los demás grupos y concejales. El regionalista Leopoldo García, concejal de Cultura y Turismo, anunció «libertad de voto» en su grupo; y el popular Alberto Olarte se comprometió a estudiar la propuesta.

Fotos

Vídeos