El Ferial cambiará de vestuarios

Los concejales de Haro Javier Redondo y Rubén Salazar muestran dónde se construirán los nuevos vestuarios de El Ferial. :: D.M.A.
Los concejales de Haro Javier Redondo y Rubén Salazar muestran dónde se construirán los nuevos vestuarios de El Ferial. :: D.M.A.

El Consistorio jarrero destina 160.748 euros para una instalación definitiva en el campo

DIEGO MARÍN ABEYTUA

Algunos árbitros llegaban a dejar constancia de su queja por escrito, en las actas de los partidos, del «cuchitril» con el que contaban como vestuarios en el campo de fútbol El Ferial de Haro. No era mejor la escena en los destinados a los equipos, con ventanas rotas, tapadas con plásticos. «Algunos padres criticaban que los vestuarios inhumanos», advierte el concejal de Obras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Haro, Javier Redondo.

Todo se remonta a la temporada 2004-05, en la que el Haro Deportivo militó en Segunda División B y su nuevo estadio, El Mazo, estaba aún en construcción. Entonces, como vestuarios se habilitaron unos barracones que, al finalizar la obra, hace más de diez años, se trasladaron al otro campo de fútbol, el que usa la cantera harense, de manera provisional. Hasta ahora. El Boletín Oficial de La Rioja publicó ayer las bases de la licitación de «la obra de construcción de edificio de vestuarios en el campo de fútbol El Ferial». El presupuesto, IVA incluido, es de 160.748,31 euros para una instalación diseñada por el arquitecto municipal, Alfonso Pérez de Nanclares, de 260 metros cuadrados, de los cuales serán útiles 189,1, y que contará con dos vestuarios para los equipos, otros dos para los árbitros, baños públicos y un bar que dispondrá de 11,08 metros cuadrados.

«Ha sido más complejo de lo que parece incluir y situar los nuevos vestuarios dentro del recinto por la condición de inundabilidad con la que cuenta buena parte del mismo, según marca la Confederación Hidrográfica del Ebro, y el único lugar donde se ha podido hacer es detrás de una de las gradas», explica el concejal de Deportes, Rubén Salazar. El edificio con los nuevos vestuarios se levantará en la zona sureste del campo de fútbol El Ferial, junto a la entrada, y supondrá un paso, el primero, en el proyecto de unión del casco urbano de Haro con el barrio de La Estación. «Planteamos tres obras: la reforma de la plaza de la Paz, de la calle Navarra y la construcción de los vestuarios de El Ferial. Va a quedar todo organizado y arreglado, incluyendo las escaleras de Orive», advirtió Javier Redondo.

El proyecto se ha consensuado con los clubes e incluye una acera de acceso al campo

En esta obra se incluye la construcción de una acerca que permita el acceso de los peatones desde el puente sobre el río Tirón y el final de la calle Navarra. El proyecto se ha consensuado con los clubes deportivos de la ciudad y, es más, tal y como reconoce Rubén Salazar, «ellos mismos fueron los que nos dieron ideas como el habilitar un vestuario para chicas para cuando lo necesitan los equipos mixtos». El edificio viejo de los vestuarios actuales seguirá habilitado, pero los barracones no. No se plantea, de momento, su retirada, pero dejarán de tener uso deportivo y pasarán a ser unos almacenes de la empresa encargada del servicio de mantenimiento de la instalación deportiva.

Fotos

Vídeos