San Felices visita a San Millán

Distintos momentos de la visita a San Millán de la Cogolla, ayer, por parte de la Cofradía. :: D.M.A./
Distintos momentos de la visita a San Millán de la Cogolla, ayer, por parte de la Cofradía. :: D.M.A.

La Cofradía de Haro desarrolla un viaje para conmemorar el dieciséis aniversario de la entronización

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

San Felices, patrón de Haro, fue maestro de San Millán, un pastor de Berceo. Emiliano (Millán), se dice, pasó primero tres años con Félix (Felices) en los Riscos de Bilibio, ejerciendo ambos de eremitas. Después San Millán eligió una cueva excavada en la roca, en plena Sierra de la Demanda, donde hoy se encuentra la ermita del Santo, para su retirada espiritual y personal. La relación de los dos santos riojanos ha originado leyendas o milagros como la sanación de varios enfermos.

Hace dieciséis años San Felices fue entronizado en los monasterios de San Millán de la Cogolla y, desde entonces, una vez al año la Cofradía que le honra en Haro organiza un viaje a esta localidad para conmemorar el aniversario. Ayer una treintena de personas, tanto miembros de la Cofradía de San Felices de Bilibio como otros vecinos de Haro, viajaron a San Millán de la Cogolla en una visita cultural a estos monasterios considerados 'cuna del castellano' y declarados Patrimonio de la Humanidad.

«A primera hora nos hemos comido un bollo 'preñao' para coger fuerzas, y después hemos realizado una visita guiada a los monasterios junto al prior, el padre Merino», detallaba ayer Naiara Hernáez, priora de la Cofradía de San Felices, y confesaba también que en la jornada de ayer pasaron «mucho frío, pero ha sido entretenido». Para templar los cuerpos también hubo caldo. La Rondalla Juvenil Harense también acompañó a la expedición para participar en la misa, en la que se unieron numerosos vecinos de San Millán, así como el prior de su Cofradía.

La jornada finalizó con una comida de hermandad en la hostería del propio monasterio. «Hace dieciséis años ya que se entronizó a San Felices en San Millán, ya que fue su maestro, y, desde entonces, acudimos siempre el último domingo de noviembre a pasar el día aquí», explicó Naiara Hernáez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos