La Estación pone la carta sobre la mesa

Representantes de las siete bodegas de la Cata del Barrio de la Estación, con Ignacio Echapresto, Francis Paniego y Leonor González Menorca. :: newsphotopress
/
Representantes de las siete bodegas de la Cata del Barrio de la Estación, con Ignacio Echapresto, Francis Paniego y Leonor González Menorca. :: newsphotopress

La cata del histórico barrio jarrero se ha presentado en Madrid con un menú de Paniego y los hermanos Echapresto

JÖEL LÓPEZ

Cocineros y bodegas pusieron ayer en Madrid todas las cartas sobre la mesa con una comida en la que presentaron el evento que se va a celebrar el próximo 16 de junio. La Cata del barrio de la Estación es una apuesta decidida por crear un evento en el que los mejores vinos del emblemático espacio jarrero mariden con las estrellas Michelin riojanas.

Con la compañía cómplice de la consejera Leonor González Menorca, la Cata se examinó ante más de cincuenta medios especializados con un menú realizado expresamente para el evento por Francis Paniego e Ignacio Echapresto creando un espacio cómodo para la degustación de siete caldos escogidos por las bodegas impulsoras de esta actividad. Un evento que al inicio del verano pretende albergar a 3.500 personas.

El presidente de turno de la asociación Barrio de la Estación, Agustín Santolaya, asegura estar «encantado» por la acogida recibida en Madrid y reconoce que «la mejor manera de conocer algo es sintiéndolo».

LAS FRASES Francis Paniego Portal del Echaurren «La Rioja tiene que presentarse al mundo con lo mejor que tiene» Ignacio Echapresto Venta Moncalvillo «Es importante que haya gente que sume y juntos hagamos región»

Cuando ya está todo preparado afirma que la venta de entradas para la cita del junio va «mejor que otros años». Cree que la apuesta por reorientar una actividad ya de por sí atractiva y convertirlo en un evento «muy diferente y muy especial» les está saliendo muy bien.

Ignacio Echapresto, del restaurante Venta Moncalvillo con una estrella Michelin, afronta el reto con «ilusión». Cree que presentaciones como ésta de Madrid son esenciales: «Salir a comunicar todo lo que hacemos es fundamental».

Más allá del reconocimiento, el cocinero riojano es consciente de su éxito: «Nuestro trabajo empieza por un buen producto y tenemos que dar voz a todos esos productores que están detrás». Para Echapresto, la cita de junio demuestra que «es importante que haya gente que sume y que juntos hagamos región».

Francis Paniego, responsable de El Portal del Echaurren y poseedor de dos estrellas Michelin, asegura que «La Rioja tiene que presentarse al mundo con lo mejor que tiene» y ante eventos de esta categoría «no hay que esconderse e ir de la mano». Sin entrar en más polémicas, Paniego reconoce que «la sintonía es mejor con las instituciones políticas» aunque insiste en que «no se puede hacer política pequeña».

Cree que este evento marca el camino para fomentar el turismo de alto nivel: «No deberíamos perder la oportunidad de dar a conocer nuestro Patrimonio de una manera global porque alrededor de una mesa cabe todo».

Para el menú del 16 de junio, Paniego y los Echapresto han diseñado un menú a base de cazuelitas.

Paniego explica que nunca se ha enfrentado a 3.500 comensales y dicho menú «debe responder a las expectativas de nuestro nivel y debe superar el reto logístico de ofrecer un buen producto a tanta gente a la vez».

Ignacio Echapresto, con un menú basado en la tradición, pretende «hacer brillar a los vinos a partir de las tapas elegidas». Paniego avanza que, al contrario, su elección es más «canalla» como complemento perfecto.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos