La Enológica comparte sus secretos

Las visitas teatralizadas permiten conocer el pasado y el presente del trabajo de la Estación Enológica de Haro. :: j.l./
Las visitas teatralizadas permiten conocer el pasado y el presente del trabajo de la Estación Enológica de Haro. :: j.l.

Decenas de personas han disfrutado de catas, visitas guiadas y una exposición en la jornada de puertas abiertas

JÖEL LÓPEZ

Los edificios contienen la historia pero son las personas la que la construyen. Por segunda vez la Estación Enológica de Haro ha abierto sus puertas para celebrar su 125 cumpleaños.

Una jornada con el objetivo principal de dar a conocer a vecinos de Haro y visitantes, qué se hace en una institución con tantos años de trayectoria, y cómo, después de tanto tiempo, continúa siendo una referencia en el sector del vino.

Para mostrar los secretos de la Enológica se han organizado desde el Gobierno de La Rioja diferentes actividades. Precisamente, la directora general de Agricultura, María Jesús Miñana, ha participado en algunas actividades a lo largo de la jornada.

Uno de los elementos más vistosos es la visita teatralizada a la Enológica. Con la ayuda de dos personajes, uno de ellos el primer director de la institución, Manso de Zúñiga, han explicado con humor su propia historia. Han explicado por qué fue una de las primeras que empezó a funcionar en España, y el papel fundamental que desempeñó durante sus primeros años en la lucha contra la plaga filoxérica y la reconstrucción posterior del viñedo.

El enólogo y técnico de la Estación Enológica de Haro, Pedro Puras, ha compartido en la cata titulada 'El mensaje de cada vino' sus conocimientos y experiencias en el procedimiento de la cata con una selección de vinos blancos, tintos y rosados que le han permitido trazar la evolución experimentada desde comienzos de siglo hasta ahora tanto en las variedades como en la elaboración y crianza.

Finalmente, en los calados de la Estación se puede disfrutar de una exposición fotográfica realizada por Ramón Lafuente. Se trata de 21 fotografías del archivo de una institución que lo ha mimado durante todo este tiempo. La muestra permanecerá abierta más allá de la jornada de puertas abiertas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos