El empeño vecinal gana una ciudad sin circos con animales

El pleno aprobó una declaración que llegó gracias un trabajo colectivo de más de diez meses

JÖEL LÓPEZ

«Todo comenzó por un acto espontáneo de defensa de los animales y estamos sorprendidas pero contentas del resultado final». Ana y Amaia cuentan satisfechas el camino realizado.

El punto final de este recorrido fue la declaración, aprobada en el pleno municipal del 7 de marzo, de Haro como ciudad libre de circo con animales. Pero el punto de partida fue la necesidad de otras dos mujeres de denunciar una situación que ellas consideraban intolerable. Amaia relata que en mayo pasado llegó un circo con animales a Haro y «Nerea y Cynthia vieron a un elefante viviendo en un tráiler en malas condiciones y decidieron actuar». Insiste Amaia en que «su situación era lamentable». Llamaron a más gente y decidieron concentrarse delante de la explanada donde se ubicaba el circo para atraer la atención de otros vecinos y medios de comunicación. Y funcionó.

Además, asegura Amaia que «se creó una plataforma online para recoger firmas para implicar a la gente». La idea entonces tomó velocidad de crucero y pidieron ayuda a la plataforma Infocircos para iniciar el trámite para declarar a Haro ciudad libre de circos con animales.

Amaia no quiere dejarse a nadie: «Ana, Cynthia, Nerea, Laura y Marta; ha sido un trabajo colectivo en el que hemos trabajado todas juntas para este propósito». Una historia de mujeres que luchan.

Cuentan que comenzaron también una ronda de conversaciones con los partidos políticos para dar a conocer sus intenciones. Aseguran que la respuesta fue «buena» aunque no tenían clara la decisión final.

Varios meses después, en noviembre, Ana se encargó de leer en el pleno correspondiente una propuesta que asegura en su texto final que Haro se declara «contrario a la exhibición de animales salvajes en circos». Con esta declaración se da luz verde a que se modifique la ordenanza municipal para que dicho texto entre vigor.

Tras la aprobación final de la declaración, ellas se lo toman con naturalidad y orgullo aunque reconocen que a pesar del éxito político no van más allá. «Nuestra lucha se para aquí», afirman.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos