Cultivar conciencias contra la droga

Varios escolares durante una de las actividades de 'Rey o Bufón'. :: l.r./
Varios escolares durante una de las actividades de 'Rey o Bufón'. :: l.r.

'Rey o Bufón' recoge actividades y talleres que se desarrollan con alumnos hasta mañana

JÖEL LÓPEZ

La Oficina de Intervención en Adicciones del Ayuntamiento de Haro está desarrollando con la colaboración de Cruz Roja el programa 'Rey o Bufón'. La iniciativa, que termina mañana, tiene como objetivo trabajar en la prevención del consumo de alcohol entre los menores.

La primera tanda de actividades se ha desarrollado en los colegios San Felices, Nuestra Señora de la Vega, Sagrado Corazón y el IES Ciudad de Haro. Para ello se han programado varias sesiones. La campaña ha constado de dos fases, la segunda de las cuales finaliza mañana.

La especialista municipal, Mónica Rivera, indica que «es positivo desarrollar este trabajo antes de las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro, que es cuando se detecta un mayor incremento en el consumo de alcohol».

Otra de las ideas es fomentar el interés de jóvenes y adultos por la adopción de hábitos y conductas saludables como parte de su desarrollo integral, modificando comportamientos que responden a costumbres individuales y sociales peligrosas para la salud.

Además, se proporciona información y herramientas que permiten a los jóvenes tomar decisiones y actuar según sus propios criterios y recursos, conociendo las consecuencias de sus actos.

La técnico en la materia destaca: «Trabajamos con los alumnos de quinto y sexto de primaria, así como con los de primero y segundo de la ESO». De este modo se pretende generar la responsabilidad individual de la población joven, intentando que cada persona tome conciencia de sus actos.

Para ello se van a llevar a cabo distintas actividades, talleres, dinámicas de grupo e iniciativas que «les ayuden a acabar con los mitos en torno al alcohol, y sobre todo retrasar la edad de inicio de su consumo».

Entre algunas de las actividades destaca un taller de cócteles sin alcohol y la realización de un circuito con gafas que simulan la vista en estado de embriaguez. Posteriormente se elaborará un informe «que permite obtener datos muy fiables para plantear acciones futuras».

El Ejecutivo local incide en la problemática existente que «debe ser atajada para que los jóvenes tomen conciencia de los riesgos existentes por el consumo excesivo de alcohol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos