Cuestión de trajes

Cuestión de trajes

RICARDO FAJARDO - CRÍTICA DE TEATRO

Justo antes de la función, haciendo tiempo, hablaba con un conocido. Decía que apenas iba al teatro porque la gente que va ha perdido el respeto y muchos montajes pierden de vista los clásicos. De haberme acompañado se habría levantado a los cinco minutos. La platea llena de jóvenes y en las tablas un actor soltando procacidades para presentar una adaptación de Shakespeare. Mi amigo también se hubiera perdido una función arriesgada y divertida con un público entregado y feliz por escuchar, algunos por primera vez, al bardo de Avon sin corsés, golas ni calzas.

El teatro es de valientes y acercarse a Shakespeare debe dar respeto pero nunca miedo. Emilio del Valle e Isidro Timón han visto en 'Medida por medida' una obra que habla de corrupción, sexo, poder y apariencias. Actualidad en estado puro. Un traje al que han metido la tijera sin miedo y con respeto. Ayudados por la licencia para provocar que otorga el cabaret, con sus interpelaciones al público, la música en directo y el lenguaje, el verbal y no verbal, explícito, cortan unas prendas que todos podríamos llevar.

Los actores se desnudan, se disfrazan, cantan y cuentan que la ropa como la máscara esconde tanto como muestra. En total, seis actores y dos actrices para 18 personajes en el que destaca Nacho Vera. Construye un personaje locomotora que no deja de moverse y sirve de guía al resto del elenco y al público que le siguen como vagones de un solo tren. También Juan Díaz y Chema de Miguel. Ambos levantan cuatro personajes distintos y sólidos que cualquier espectador se llevaría a casa sin dudarlo.

Consiguen su propósito, actores y autores, sin perder de vista la «impureza» original del texto de Shakespeare. Caminan entre la comedia extrema y el drama profundo con la naturalidad del funambulista. Ceden, deforman y cosen las costuras de un ropaje escénico que cuenta lo que contaba el original: Al final, en el teatro, como en la vida, todo es cuestión de trajes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos