La comisión en defensa de la ley de protección del viñedo suma cerca de 4.500 firmas de apoyo

Vista de los viñedos del meandro Zaco de Haro, con los montes Obarenes al fondo, desde el puente de Briñas. :: D.M.A.
Vista de los viñedos del meandro Zaco de Haro, con los montes Obarenes al fondo, desde el puente de Briñas. :: D.M.A.

A falta de menos de un mes para que se cumpla el plazo de recogida de rúbricas, los promotores se muestran «contentos»

DIEGO MARÍN ABEYTUA

A falta de un mes para que finalice el plazo de presentación de las 6.000 firmas necesarias para que se debata en el Parlamento de La Rioja la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama un plan especial de protección del viñedo en La Rioja Alta, sus impulsores ya han reunido cerca de 4.500 rúbricas. La comisión promotora de esta medida, integrada por entidades como el Ayuntamiento de Haro y la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja, responsables de bodegas como López de Heredia, Muga y Vivanco, así como los profesores de la Universidad de La Rioja Emilio Barco y Bernardo Sánchez y el fotógrafo Jesús Rocandio, confía, incluso, en superar el número mínimo de firmas necesarias para que se incluya este tema en el orden del día de una de las sesiones plenarias.

Es más, la esperanza de la comisión es obtener el respaldo de los cuatro grupos parlamentarios, contando, si no con todos los votos a favor, al menos con ningún voto en contra. En este sentido, Ciudadanos ya mostró su postura de apoyar el proyecto para «frenar las auténticas barbaridades que se quieren acometer en los viñedos», según explicó el diputado Tomás Martínez.

El pasado 5 de mayo fue admitida a trámite la reclamación de un plan especial vitícola para proteger el viñedo histórico y permitir y promover la progresión del barrio de la Estación de Haro, después de que un mes antes fuera presentada por la comisión. La promotora de la ILP fijaba su interés, además de en el barrio harense, en los meandros Zaco y Tondón que el Ebro describe a su paso por Haro, sumando un total de 900 hectáreas, aunque el área era ampliable. El Parlamento de La Rioja fijó un plazo de tres meses para entregar 6.000 firmas de mayores de 18 años empadronados en esta misma región que respaldasen la iniciativa. El Parlamento entregó a la comisión 350 cuadernos de firmas con capacidad para 10.500 rúbricas.

Buena acogida

«Estamos muy contentos por la respuesta que está teniendo la gente y antes de que finalice el presente mes nos reuniremos para asegurarnos de que todas las firmas son correctas», explicaba ayer Laura Rivado, alcaldesa de Haro y una de las fedatarias que se encargan de dar validez a las rúbricas. Para firmar el apoyo de esta ILP se han dispuesto cuadernos de firmas en el centro municipal de Cultura, la oficina de turismo y el Ayuntamiento de Haro, aunque en fechas puntuales también se han desplazado voluntarios a localidades como Nájera, en sus recientes fiestas, para recabar más firmas. Y se siguen recogiendo rúbricas ya que todavía son necesarias al menos 1.500 más.

Fotos

Vídeos