Comienzan las obras de rehabilitación en el edificio María Díaz de Haro

Unos trabajadores despliegan las pancartas con el nombre de la empresa adjudicataria del contrato para realizar la obra. :: D.M.A.
Unos trabajadores despliegan las pancartas con el nombre de la empresa adjudicataria del contrato para realizar la obra. :: D.M.A.

La reforma de lo que será el nuevo centro juvenil tiene un presupuesto de 2.694.670 euros y deberá acabar antes del 2020

DIEGO MARÍN ABEYTUA

Hace más de diez años que el ganadero Antonio Briones donó a su localidad de ascendencia, Haro, el edificio situado en la esquina de las calles de la Vega y Castañares de Rioja y bautizado con el nombre de su difunta madre: María Díaz. Aunque la casa había sido adquirida por Briones en el 2004 por 1,2 millones de euros para convertirla en un hotel, finalmente decidió cederla al Ayuntamiento de Haro con la condición de que se reformara y en ella se habilitara un centro cultural.

El inmueble es centenario, de estilo neoclásico y con cuatro alturas, cuenta con más de 2.000 metros cuadrado y está catalogado como edificio protegido. El proyecto y la noticia de que el edificio se reformaría y se convertiría en lo que debía ser ha ido apareciendo y desapareciendo de la actualidad informativa en los últimos años, convirtiéndose en un Guadiana. Hasta ahora.

LOS DATOS

uDonación
Antonio Briones donó el edificio al Ayuntamiento de Haro en el 2006 con la condición de que lo rehabilite y sirva de uso público a los jarreros.
uObra
licitada por Fomento, la realiza Vías y Construcciones.

El Ministerio de Fomento, por fin, licitó la obra con un presupuesto base de 3.587.000 euros (IVA incluido). Al concurso público se presentaron dieciséis ofertas para convertir en una realidad el proyecto encargado por el Ayuntamiento de Haro, en el que invirtió 163.800 euros en concepto de redacción y dirección de la obra. El edificio María Díaz será un centro de ocio, la nueva casa de la juventud de Haro, que actualmente se ubica en otro emblemático inmueble de la ciudad, la antigua sede del Banco de España.

La adjudicataria del contrato para la obra de rehabilitación del edificio María Díaz fue la empresa Vías y Construcciones por un importe de 2.694.670 euros, y hace algunos días comenzó los trabajos, primero vallando el perímetro y cubriendo la fachada. Esto ha provocado la inhabilitación de la acera y la invasión de la calzada en las dos calles, quedando estrechada. La fecha de entrega de la obra tiene un plazo de 30 meses, es decir, justo antes de que finalice el 2019. Y es que en el 2020 expira el plazo, ya prorrogado, señalado por Antonio Briones como condición para la donación, su rehabilitación antes de ese año.

Aunque la obra de rehabilitación la lleva a cabo Vías y Construcciones, el proyecto y la dirección es de Tabuenca & Leache Arquitectos y la dirección de la ejecución corresponde al arquitecto técnico Javier Arana.

Fotos

Vídeos