La Cofradía de la Vega hace cuentas

Los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de la Vega posan en la Basílica de la Vega después de la asamblea anual.
Los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de la Vega posan en la Basílica de la Vega después de la asamblea anual. / Diego Marín A.

Beatriz Ruiz Díaz y José Antonio Delgado Visa se incorporan como vocales a la junta

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Partiendo de un saldo inicial de 9.997,11 euros, la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de la Vega de Haro cerró el pasado año 2016 con un balance más que positivo a su favor puesto que los ingresos (69.783,83 euros) superaron con creces a los gastos (43.098,24 euros). «Quizá no son unos gastos muy elevados porque ya contemplábamos los del 2017, como la restauración del rosario de faroles o la rehabilitación del museo, pero el gasto de este año, si Dios quiere, será más abultado», justificó la tesorera de la entidad, M.ª Ángeles Canta, durante la asamblea ordinaria anual celebrada ayer en la Basílica de la Vega.

Cada día de la Asunción se celebra en Haro esta cita, en la que ayer asistieron también dos mujeres que forman parte de la delegación de la cofradía en Madrid. Ellas mismas explicaron sus dificultades para mantener viva la entidad en la capital: «La cofradía en Madrid funciona bien. Hacemos lo que podemos, vamos a misa cuando podemos y las más jóvenes somos nosotras, que tenemos ya casi 70 años». «La Vega valorará mucho más lo vuestro», les respondió M.ª Ángeles Canta.

La asamblea la presidieron el mayordomo, José Javier Ríos, el secretario, Javier Garrido; el abad, Narciso Corcuera; y la citada tesorera. Una de las noticias más relevantes fue la incorporación de dos nuevos miembros a la junta directiva de la entidad. Beatriz Ruiz Díaz y José Antonio Delgado Visa se suman como vocales y, por tanto, recibieron ayer la medalla de la cofradía. El propio Narciso anunció que el obispo de la diócesis riojano Carlos Escribano volverá a estar presente en Haro el día de la Virgen de la Vega, el 8 de septiembre, y que el predicador de la novena será el sacerdote de la Parroquia de la Sagrada Familia de Logroño, Carlos de la Concepción.

La junta informó que se han destinado 1.500 euros en concepto de ayuda a la región nicaragüense Atlántico Sur y otros 2.000 euros a los monjes benedictinos del monasterio de Herrera, para financiar una ampliación. Además, la cofradía se prepara para el centenario de su rosario de faroles y restaurará dos esculturas de Santa Águeda y San Blas.

Fotos

Vídeos