El Circo Coliseo divide a los jarreros

Los manifestantes desplegaron ayer algunas pancartas en defensa de los animales junto a la entrada del Circo Coliseo en Haro. :: D.M.A.
Los manifestantes desplegaron ayer algunas pancartas en defensa de los animales junto a la entrada del Circo Coliseo en Haro. :: D.M.A.

AnimaNaturalis ha convocado concentraciones antes de cada función por el uso de animales en el espectáculo

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El Circo Coliseo ha llegado a Haro y ofrecerá funciones hoy viernes a las 21 horas y mañana y el domingo a las 18 y a las 21 horas. Ayer fue el primer espectáculo y la asociación AnimaNaturalis inició «varias acciones de repulsa» convocando «varias concentraciones de protesta a la utilización de animales en circos». Media hora antes de cada función pretenden protestar en las inmediaciones del circo por «las condiciones en las que se encuentran los animales, así como, en la explotación y el maltrato al que están sometidos».

Las acciones irán más allá. Ayer la Guardia Civil y la Policía Local impidió la manifestación al no tener permiso de la Delegación del Gobierno, pero ya se han reunido más de 1.680 firmas en Change.org a favor de «la prohibición de la actuación del Circo Coliseo instalado en Haro» y que «no vuelvan a permitir la actuación de circos con animales en su territorio». Además, se ha empezado a redactar una propuesta de ordenanza municipal en contra de los circos con animales en Haro.

Francisco de la Torre, portavoz del Circo Coliseo, que cuenta en Haro con tres tigres, dos leones, dos lobos y un elefante, además de papagayos y perros, defiende la legalidad y buenas condiciones de sus animales. «Tenemos muchas inspecciones del Seprona y no hemos recibido ni una denuncia. Todos los animales tienen los papeles en regla», asegura Francisco, quien también afirma haber recogido más de 3.000 firmas a favor del circo con animales entre sus propios espectadores. «En contra sólo se manifiestan cuatro animalistas [aunque ayer hubo medio centenar], hay más gente a favor del circo con animales», opina el portavoz de Coliseo.

En medio queda el Ayuntamiento de Haro, que ha concedido el permiso y revisado que está todo en regla. El circo está instalado en un terreno privado. «No nos posicionamos», dice el edil Leopoldo García.

Fotos

Vídeos