Una carrera de fondo para poner voz al paisaje del Rioja

C. V. HARO.

Los proyectos de líneas de alta tensión que atravesarían la zona de San Felices y la instalación de una de esas líneas despertó todas las alarmas de la sociedad jarrera hace unos años. Fue entonces cuando decidieron empezar a moverse para poner voz al paisaje. Así nació la Plataforma en Defensa del Rioja, formada por bodegueros, agricultores, Ayuntamiento de Haro, y representantes de la cultura o del deporte, entre otros sectores. Desde entonces han estado trabajando para intentar paralizar el despliegue de nuevas infraestructuras y para que se elabore una ley que marque unas pautas a la hora de tener en cuenta este tipo de instalaciones.

La plataforma también ha conseguido sensibilizar a toda la sociedad, más allá de Haro, en defensa del paisaje como patrimonio cultural, histórico y motor económico. Fueron decenas los voluntarios que decidieron sumarse para recoger las firmas y movilizarse en un plazo inferior a tres meses.

La entidad, de la que forma parte el Ayuntamiento de Haro, mantiene colgada en el balcón de la Casa Consistorial un cartel con el lema 'No me cablees', que instalaron meses atrás y que dio inicio a una serie de actuaciones, entre las que se incluye la Iniciativa Legislativa Popular. El siguiente paso será defenderla en el Parlamento de La Rioja y esperar a su posible aprobación. El objetivo, un plan especial de protección del paisaje vitícola

Fotos

Vídeos