Bicicletas, a la quinta va la vencida

Un hombre curiosea el punto de alquiler de bicicletas de la calle Siervas de Jesús en Haro. :: /Diego Marín A.
Un hombre curiosea el punto de alquiler de bicicletas de la calle Siervas de Jesús en Haro. :: / Diego Marín A.

El Ayuntamiento de Haro anuncia que el sistema de préstamo ya está listo, después de cinco meses

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Haro

El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Haro aprobó en pleno municipal la puesta en marcha de un sistema de alquiler de bicicletas con la intención de incrementar la oferta turística en la localidad, fomentando los paseos sobre ruedas, pedaleando. Ya entonces el Grupo Municipal Popular, en la oposición, votó en contra de la propuesta alegando que no funcionaría en Haro. Y como si fuera una premonición, lo cierto es que el sistema, a día de hoy, no se ha puesto en marcha.

El presupuesto del proyecto fue de 21.769 euros, incluyendo la adquisición de ocho bicicletas, catorce soportes para su uso y el sistema informático que permitiera ya no sólo su alquiler sino, también, la compra de entradas para el Teatro Bretón de los Herreros de Haro. El Ayuntamiento harense ofreció como primera fecha de puesta en funcionamiento del servicio el mes de junio, pero después se fue retrasando el plazo a julio, agosto, septiembre... En julio, eso sí, se instalaron los aparcamientos en la trasera del Consistorio, en la calle Siervas de Jesús, y en la entrada de las piscinas climatizadas del Mazo, en la calle Severo Ochoa. Y esta fue la segunda medida que cuestionó la oposición.

El edil popular José Ignacio Asenjo alegó en un pleno municipal que el edificio del Ayuntamiento de Haro está protegido por el Plan General Municipal y que la ubicación en él de los aparcamientos de las bicicletas podría atentar contra esa normativa. Entonces el concejal de Cultura y Turismo, Leopoldo García, se comprometió a valorar la normativa, aunque justificó que la ubicación había sido propuesta por los técnicos municipales en base a la adecuación por motivos de seguridad (cámaras de vigilancia, suministro eléctrico...), aunque en un principio se valoró la posibilidad de instalar el sistema en la plaza de la Paz.

Cinco meses después de la primera fecha ofrecida por el Ayuntamiento de Haro para la puesta en funcionamiento de este nuevo atractivo turístico, las bicicletas continúan sin estar disponibles. En agosto el equipo de Gobierno de Haro pidió disculpas por el retraso y anunció que había exigido «celeridad» a la empresa encargada de la gestión del servicio, que intentaba resolver «un problema de incompatibilidad del 'software' y el 'hardware' de los dispositivos ». Después, en septiembre, Leopoldo García declaró a Diario LA RIOJA: «Si para el día 15 de septiembre no está solucionado, nos pondremos más serios, pero es mejor llegar a un acuerdo que denunciar el contrato y volver a empezar».

El caso es que a día de hoy, 6 de noviembre, las bicicletas continúan sin aparecer, pero hay novedades. Durante el pleno municipal celebrado el pasado jueves, 2 de noviembre, el concejal popular Jesús Rioja consultó, con cierta precaución, lo que ocurría en los siguientes términos: «Me da vergüenza ajena, por recordárselo, ¿dónde están las famosas bicicletas?». Parte del equipo de Gobierno esbozó una sonrisa y Rioja añadió: «Se ríen pero es un tema serio». La respuesta de Leopoldo García fue reveladora: «Había un problema con el 'software' que ya está solucionado. Teníamos pensado haberlo puesto en funcionamiento esta semana, pero la baja del funcionario municipal lo ha retrasado. En cuanto se incorpore, la puesta en marcha será inmediata».

Fotos

Vídeos