La batalla habla todos los idiomas

Leah y Phillip disfrutaron su primera batalla con sus amigos. :: c.v./
Leah y Phillip disfrutaron su primera batalla con sus amigos. :: c.v.

Australianos, japoneses, estadounidenses, ingleses y franceses participaron de la fiesta más internacional

C. VALDERRAMA

La Batalla del Vino de Haro ya forma parte del calendario de eventos festivos más importantes a nivel internacional. Las agencias incluyen este evento en sus calendarios y cada vez son más los que quieren conocer una fiesta que les parece singular y cuya presencia repiten.

Cerca de doscientos australianos se hospedan en el camping de Haro, pero los visitantes han llegado de medio mundo. Japoneses, con cámara en mano, trataban de capturar todos los momentos. Para Sayaka, casada con un jarrero, era su primera vez: «Hacía frío pero es una buena fiesta».

Sin frío bajaban del autobús Nick, Scott, Farid y Tony. Los cuatro vienen de Londres y también se estrenaban en los Riscos de Bilibio. Les gusta porque «es una fiesta diferentes; no hay nada parecido en Inglaterra». Aseguraban que «en España sí saben montar fiestas».

Los extranjeros que estudian o viven en España tienen más fácil su acercamiento hasta Haro y muchos no pierden la oportunidad. Leah es de Chicago y Phillipe de Irlanda pero ambos están viviendo en Bilbao. Conocían La Rioja y habían oído hablar de la batalla, así que este año se han animado. «Es muy interesante y una fiesta muy especial» y aseguran que «la experiencia es para repetir».

Daniela es de México y lleva unos meses trabajando en España. Junto a sus compañeros de trabajo han aceptado la invitación de su amiga de Haro y se han quedado encantados con la idea. «Es una fiesta muy padre, seguro que repetiré, pero otro año que haga más calor porque hemos pasado frío».

Las bajas temperaturas ha sido un denominador común de la mañana de San Pedro pero con bailes y fiesta se lleva mejor. «Es una locura y hay tan buen ambiente que todo el mundo te hace partícipe de la fiesta», asegura Paula.

El debate sobre la internacionalidad de la fiesta está estos días en la calle. Y el título, se obtenga o no, certificaría lo que ya sucede en Haro, que la fiesta se conozca fuera de las fronteras españolas y su fama se equipare a otras fiestas como la 'Tomatina' o San Fermín, según opiniones de los propios turistas.

Que la Batalla del Vino tenga tanta repercusión fuera de España también es debido a los medios de comunicación internacionales. Con la agencia Stock Travel ayer estuvieron periodistas de la BBC o también de televisiones de Alemania, según aseguraron los organizadores.

También touroperadores ingleses invitados por La Rioja Turismo participaron de la fiesta.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos